Sánchez intentará formar gobierno con Podemos

stop

El líder socialista dará "un paso al frente" y anuncia que iniciará negociaciones con Pablo Iglesias tras reunirse con el rey

Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela / EFE

Barcelona, 02 de febrero de 2016 (13:29 CET)

Pedro Sánchez intentará formar un gobierno progresista junto a Podemos o junto a otras fuerzas políticas. Así lo ha anunciado el líder socialista tras mantener una larga conversación con el Rey este martes por la mañana. "El PSOE está dispuesto", ha dicho Sánchez a su salida del encuentro con el monarca.

"La democracia no tiene atajos", ha explicado el secretario general del PSOE. En su opinión, Mariano Rajoy "ha renunciado a negociar", por lo que ahora toca el turno a los socialistas. Así, a la espera de que Felipe VI le haga el encargo de forma oficial, Sánchez se propone someterse a la investidura.

Iglesias, el socio más probable

Dará "un paso al frente" y lo más probable es que lo haga junto a Pablo Iglesias, quien ya ha mostrado su voluntad de pactar un gobierno de progreso con los socialistas presidido por Sánchez en el que el propio Iglesias ocupará la vicepresidencia.

Sánchez dialogará también con Albert Rivera, pues aún no descarta pactar con Ciudadanos. De hecho, el socialista ha sido muy impreciso y no ha querido especificar con quién hablara primero. Se ha mostrado incluso dispuesto a "hablar con el PP, que representa a siete millones de votantes por los que tengo mucho respeto".

"Hablaré con todo el mundo"

Tampoco ha despreciado a los independentistas: "hablaré con todo el mundo, a mi derecha y a mi izquierda", ha asegurado. A Sánchez no le salen los números, porque su alianza con Podemos no podrá materializarse sin el apoyo de los secesionistas.

Y su pacto con Ciudadanos no tiene ninguna viabilidad si no es mediante la fórmula de un tripartito que incluya también a Podemos o cuente, al menos, con la abstención del PP. Los de Rivera ya han dicho que no pactarán con Podemos. Y a los de Iglesias ni se les pasa por la cabeza llegar a un acuerdo con los naranjas. Y al PP "jamás" se abstendrá para hacer presidente a Sánchez.

"Paso a paso"

"Paso a paso", ha señalado Sánchez cuando le han preguntado por la difícil cuestión aritmética. Pero tal y como están las cosas su única opción con cierta viabilidad es llegar a un acuerdo con Podemos que secunden los partidos independentistas catalanes y el PNV.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad