Pedro Sánchez registra una moción de censura contra Mariano Rajoy. Foto: EFE/EN

Pedro Sánchez registra una moción de censura contra Mariano Rajoy

stop

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia de Gürtel

Barcelona, 25 de mayo de 2018 (10:55 CET)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Partido Popular fuera condenado como responsable civil de la trama Gürtel al pago de una multa de 245.492 euros por ser partícipe a título lucrativo. En la sentencia quedó probado que el PP funcionó con una caja B desde 1989 y fue condenado el extesorero, Luis Bárcenas.

Para salir adelante, la moción requiere los votos de Podemos y Ciudadanos o de Podemos, Pdecat, PNV, Esquerra y Compromís. Si fallara el PNV, Sánchez necesitaría a Coalición Canaria, Nueva Canarias y Bildu. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que prestaría su apoyo a Sánchez sin condiciones.

El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne este viernes en Ferraz. Según El Confidencial, la mayoría de los barones socialistas apoya la presentación de la moción, incluso la que fue adversaria de Sánchez en las primarias del partido, Susana Díaz.

Esta será la segunda moción de censura de la legislatura, después de la que presentó Iglesias en junio de 2017, que fracasó por el voto en contra o la abstención del 76% de los diputados. Solo Compromís, ERC y Bildu apoyaron la moción y el PSOE se abstuvo. Ciudadanos y Coalición Canaria dieron su apoyo a Rajoy. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad