Sánchez ve más cerca la aprobación de los Presupuestos gracias a ERC

El Congreso de los Diputados da el visto bueno a los objetivos de déficit y deuda impulsado por las abstenciones de las formaciones soberanistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ha dado un paso de gigante en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. La Cámara ha aprobado este jueves los objetivos de déficit y deuda, que dibujan la nueva senda de estabilidad propuesta por el Gobierno. El siguiente paso deberá darse en el Senado con la tramitación de la hoja de ruta para la Legislatura. 

La abstención de ERC ha sido clave para la votación, que se ha superado por 168 votos a favor, frente a 150 en contra y 19 abstenciones. Lo avanzaba Gabriel Rufián, minutos antes de entrar en el Congreso. «ERC cumple sus acuerdos», aseguró ante la prensa el portavoz de la formación republicana.

La mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central, celebrada este miércoles, ha resultado decisiva para la aprobación de la senda presupuestaria. La sintonía mostrada tanto por parte de la delegación catalana -liderada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra– como por la del Gobierno permitían augurar que finalmente se conseguiría llevar la votación hacia el ‘sí’. 

A favor del binomio PSOE-Unidas Podemos han votado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Nuevas Canarias-Coalición Canarias, Partido Regionalista Cántabro (PRC), Compromís y Teruel Existe. En el lado opuesto, PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. ERC, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han completado el cupo con sus abstenciones.

Los objetivos continúan siendo los mismos. Reducción progresiva del déficit de las administraciones públicas hasta el 1,8% del PIB para este año; hasta el 1,5% en 2021; 1,2% en 2022 y 0,9% en 2023. En cuanto a la deuda del Estado, El Ejecutivo prevé situarla en el 89,8% del PIB para 2023.

Esta medida se ha convertido en uno de los baluartes con los que Pedro Sánchez defendió su pacto con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno centró la atención en la aprobación de los Presupuestos e incluso llegó a pronosticar que se aprobarían antes de marzo. La portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rebajaba este jueves las expectativas y calculó que se podrían tener listos «a lo largo del verano». 

Montero impone su techo de gasto

Precisamente, la titular de Hacienda es la principal impulsora del nuevo límite de gasto no financiero para este año. La cuestión, que no se somete a votación parlamentaria, ha resultado en que finalmente habrá un ‘techo de 127.609 millones de euros.

Aquí residía la importancia de ERC. Sánchez supeditó su investidura al pactar con la formación soberanista a cambio de la mesa de diálogo bilateral entre ambos Gobiernos. Los republicanos, por su parte, no pondrían trabas a la aprobación de la senda presupuestaria, como finalmente ha demostrado con la abstención de sus 13 diputados. 

Este jueves, el diputado de ERC Joan Margall defendió en su intervención que darán «un margen de confianza» al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos con el objetivo de que «diálogo y negociación puedan avanzar». Sin embargo, Margall reprochó a Montero que en su partido «no nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit» para, tras esa crítica, asegurar que el Estado debe 443 millones de euros a Cataluña, en concepto del cambio del sistema de liquidación del IVA, estipulado en 2017.

A su salida del hemiciclo, Montero ha señalado que se ha conseguido dar un «paso importante» para «tener los Presupuestos aprobados a lo largo del verano». El siguiente movimiento lo tendrá que hacer el Senado, que tiene capacidad de veto tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, el Congreso ha acelerado para eliminar esa prohibición esta misma semana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp