Pedro Sánchez durante la declaración institucional del pasado lunes en la que aseguró el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del procés. /EFE/ Ballesteros

Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona

stop

El presidente del Gobierno en funciones pedirá a Torra la condena "rotunda" de la violencia y visitará a los agentes heridos durante los disturbios

Economía Digital

Pedro Sánchez durante la declaración institucional del pasado lunes en la que aseguró el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del procés. /EFE/ Ballesteros

Madrid, 21 de octubre de 2019 (09:06 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra este lunes viajando a Barcelona para visitar a los agentes de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado heridos durante los altercados vividos en la capital catalana desde la emisión de la sentencia del 'procés'. Según han informado fuentes del Ejecutivo en funciones a la agencia Efe, el líder socialista también ha enviado una carta al presidente de la Generalitat Quim Torra para pedirle condenar la violencia vivida en la Ciudad Condal y evitar así "la discordia civil". 

Las mismas fuentes explican que la petición de Sánchez a Torra implica la condena de los actos violentos de forma "rotunda" para "amparar" a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que combaten los disturbios desde la semana pasada. La carta del líder del PSOE es una respueta a la que le remitió Torra el pasado sábado, en la que le reprochaba al presidente del Gobierno en funciones que se haya negado a establecer ningún tipo de contacto con el presidente de la Generalitat. 

Torra también le recriminó a Sánchez que éste no haya atendido a sus llamadas telefónicas y que le de lecciones sobre cómo condenar la violencia que se vive en Cataluña desde la emisión de la sentencia del 'procés', que ya suma más de 400 heridos en una semana y daños en el mobiliario urbano que ya superan 1,5 millones de euros. 

"En respuesta a su carta del 19 de octubre y a los emplazamientos públicos que ha formulado en estos días, me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, asó como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas", dice Sánchez en su carta a Torra. 

El presidente en funciones también recuerda en su misiva que el "segundo deber" de un cargo público es "preservar la convivencia todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad". También, añade Sánchez, le reprocha a Torra que su actitud en los últimos días se haya "movido en sentido contrario". Por eso, Sánchez apunta que el presidente de la Generalitat ha evitado condenar de forma "tajante" e "inequívoca" los altercados en Cataluña, aunque se hayan producido "incluso a poca distancia de su despacho". 

Para el líder socialista, Torra "ha vuelto la espalda" a las fuerzas y cuerpo de seguridad, tanto "autonómicos" como "estatales". De esta forma, Sánchez ha recalcado la "gran profesionalidad" de los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos. De hecho, el Gobierno en funciones ya adelantó que ampliaría el plazo de permanencia de los casi 2.000 efectivos desplazados hasta Cataluña hasta, al menos, el próximo 31 de octubre.

"No me tiene que dar lecciones"

"Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas", señaló Torra en la carta enviada hace unos días al presidente del Gobierno en funciones. También denunció que se volviera a "poner de manifiesto" que no tenga "ningún relato político" ni "propuesta" para Cataluña. 

En su respuesta, Sánchez le espeta a Torra que su rechazo a los agentes se debe a que "no comparte sus propósitos" en vez de "comportarse como el presidente de todos los catalanes" y le recuerda "las tres obligaciones" que debe cumplir un gobernante si quiere "ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad