Pedro Sánchez durante la declaración institucional del pasado lunes en la que aseguró el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del procés. /EFE/ Ballesteros

Sánchez finta a Torra: primero ley y luego diálogo

stop

El presidente del Gobierno en funciones ha ignorado las llamadas telefónicas que Torra le ha hecho este sábado

Economía Digital

Pedro Sánchez durante la declaración institucional del pasado lunes en la que aseguró el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del procés. /EFE/ Ballesteros

Madrid, 19 de octubre de 2019 (17:26 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha cogido el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra –que le ha llamado este sábado– y a través de un comunicado le ha dicho que "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos. Según han apuntado fuentes de la Generalitat, desde Moncloa han dicho que Sánchez no podía ponerse al teléfono por estar reunido y que a lo largo de la tarde se pondrían en contacto con Torra.

"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según han informado fuentes del Ejecutivo. En este sentido, el Gobierno ha subrayado que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

Sánchez, sin embargo, sigue defendiendo que él está a favor del diálogo, pero no para hablar de un referéndum de autodeterminación, como pide Torra. "El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero ley y luego diálogo"; señala La Moncloa en un comunicado.

Puigdemont critica desde la distancia y Torra afea a Sánchez por carta

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, está siguiendo desde Waterloo (Bélgica) los sucesos en Cataluña. Tras conocerse la infructuosa llamada de Torra a Sánchez, el expresident ha lanzado un mensaje en las redes sociales: "Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sigo misma y debe repetir cuatro elecciones en cuatro años no sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con el representante ordinario del Estado en Cataluña". 

Tras el comunicado de Sánchez el president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este sábado una carta al jefe del Gobierno en funciones en la que le reprocha que quiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia. Torra ha enviado una carta después de que, según la versión de la Generalitat, Sánchez no haya atendido una llamada telefónica suya y, en cambio, Moncloa haya enviado un mensaje de respuesta a través de la prensa pidiendo que primero condene "rotundamente" la violencia.

"Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas", ha señalado. Torra constata en la misiva que Sánchez "se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo". En este sentido, ha denunciado que "se vuelve a poner de manifiesto que no tiene ningún relato político ni propuesta para Cataluña".

Iceta acusa a Torra de "desgobierno"

"Para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC, Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo. Convivencia, últimamente, aún más dañada por el independentismo violento. 

Miquel Iceta, que ha asistido a una reunión del Comité Electoral Local del PSOE de Jaén, ha indicado a los periodistas que lo primero que habría que decir a Torra es que "ya no representa ni a la mitad de los catalanes" porque en la actualidad "representa a los sectores más radicales del independentismo " y "ha perdido la condición de representante de todos".

Ha añadido que en Cataluña "hay una sensación creciente de desgobierno" y "mucha gente lo que está viendo es que el Gobierno de verdad es el de España y esto se lo dice un catalanista que no lo dice con alegría". Ha añadido que el PSC y la sociedad catalana en su conjunto luchó "muchísimo para que hubiera unas instituciones catalanas de autogobierno potentes" y ahora lo que se siente es "preocupación y tristeza".

La oposición responde

A primera hora de este sábado el presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado a Pedro Sánchez, de que tiene que "restablecer la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" para que el PP siga apoyándolo ante la crisis catalana. Es más, le ha advertido de que si no rompe con ERC y JxCat no contará con el apoyo del Partido Popular.

El líder de los populares ha pedido a Sánchez, desde Valladolid, que el PSC rompa con "sus socios independentistas" en las instituciones catalanas, porque "no se puede pedir apoyo a la vez que se pacta con los independentistas". "Nosotros estamos siendo leales y responsables, estamos respondiendo al llamamiento de unidad entre los partidos constitucionalistas, pero no se puede esperar ni un minuto más para establecer el orden en las calles de Cataluña", ha sentenciado Casado

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, que ha instado al presidente del Gobierno en funciones a "romper con los nacionalistas que son delincuentes" y a aplicar "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque se redactó para "casos como el de Puigdemont y el de Torra".

El líder de la formación naranja ha realizado estas declaraciones durante la manifestación convocada este sábado por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) en Madrid, para exigir la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según Rivera, el 155 sólo se puede aplicar si el partido que está al frente del Gobierno "no tiene pactos con los nacionalistas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad