El presidente del PP, Pablo Casado, a su salida de un acto en Ávila, el 15 de octubre de 2019. Foto: EFE/RS

Casado ofrece más apoyo a Sánchez si rompe con JxCat y ERC

stop

Casado lanza una oferta a Sánchez para afrontar juntos la crisis catalana. Iglesias advierte de un pacto secreto del PSOE y PP para el 10-N

Barcelona, 15 de octubre de 2019 (16:37 CET)

Pablo Casado ha tendido la mano a Pedro Sánchez para dar cara a la crisis catalana tras la sentencia del procés y en términos generales trabajar juntos en esta materia. Su única condición, según ha manifestado este martes el líder y candidato del PP al 10-N, es que el presidente socialista en funciones rompa "hoy todos los acuerdos" en el ámbito municipal con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat).

Ante las amenazas del independentismo de "reincidir y volver a intentar" su desafío al Estado, Casado ha afirmado que si Sánchez no rompe con los partidos separatistas "no tendrá credibilidad y fiabilidad para afrontar" la crisis en Cataluña, que a su juicio podría ir a más. El presidente del PP ha recordado que el PSOE "debe el Gobierno" a estos partidos, cuyos dirigentes y algunos de sus candidatos han sido "condenados por sedición".

Pero lo que interesa al dirigente popular es que el PSOE rompa el acuerdo del Gobierno con JxCat en la Diputación de Barcelona y sus otros "cuarenta" acuerdos con partidos independentistas en ayuntamientos catalanes. Casado ha intentado de esta forma abordar un punto sensible de Sánchez, de forma que su partido pueda distanciarse de la postura del PSOE, que tras el anuncio de la sentencia fue muy similar.

Por lo demás, en sus declaraciones a los periodistas en Ávila, el líder del PP ha criticado que gracias al PSOE en la década de 1990 se suprimió una calificación penal que "hubiera sido de utilidad" en el caso del 1-O, y ha añadido que si su partido consigue el Gobierno promoverá un cambio en la legislación para contemplar el delito de "rebelión impropia". También ha prometido en que el PP está por la labor de recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat.

Iglesias advierte del acuerdo del PSOE y PP para el 10-N

Estas declaraciones de Casado han tenido lugar después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmase que la sentencia del procés es "la excusa perfecta" para que el PSOE y el PP gobiernen después de las elecciones del 10 de noviembre. Según el secretario general y candidato de la formación morada, los socialistas y populares trabajan en un acuerdo de gran coalición y la decisión del Supremo les será de gran ayuda.

Iglesias ha insistido desde la semana pasada en que Casado y Sánchez trabajan secretamente para formar un gobierno de coalición en el que también podría entrar Ciudadanos. Este martes ha retomado la idea en un acto en Zaragoza: "Lo reconocían nada más y nada menos que Felipe González y Mariano Rajoy cuando se reunían y decían que a lo mejor había que hacer un gobierno de coalición incómodo", ha asegurado Iglesias.

"A lo mejor para el PSOE la sentencia de ayer es la excusa perfecta para gobernar con el PP", ha añadido, acusando a Sánchez de que por su presunto pacto secreto con Casado en el tema catalán no se deroga la reforma laboral, no se suben los impuestos a los ricos, no se publica la lista de amnistiados fiscales, no se afronta el cambio climático y solo se hacen "políticas de derechas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad