Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont vuelve a cobrar del Parlament

stop

Al renunciar a reclamar su detención por delito de rebelión, Llarena levanta la suspensión que pesaba contra el expresidente catalán

Barcelona, 15 de octubre de 2019 (12:36 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volverá a cobrar como diputado del Parlament. Al solicitar una nueva euroorden contra el expresidente de la Generalitat, pero esta vez por los delitos de sedición y malversación —y no por rebelión—, el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, también ha levantado la suspensión como diputado que pesaba contra Puigdemont desde el verano del año pasado.

Esa suspensión, sustentada en el artículo 384 Bis de la ley de enjuiciamiento criminal, se basaba en su condición de procesado por un delito de rebelión, así que Llarena asume que ya no tiene sentido mantenerla después de que el Tribunal Supremo limitara sus condenas a sedición y malversación.

El Supremo explicó en un comunicado que la suspensión también se levanta en el caso del exconseller y también diputado del Parlament Toni Comín, aunque en su caso la suspensión nunca llegó a hacerse efectiva, porque en el momento en que se dictó para el resto de encausados, Comín había presentado un recurso contra su procesamiento. Es decir, que Comín, cuyo voto delegado no usa ERC desde mayo de 2018, para evitar posibles problemas legales, nunca ha dejado de cobrar, según confirman fuentes del Parlament.

La sentencia ha tenido otra consecuencia política inmediata que se ha reflejado en las listas definitivas a los comicios del 10-N que este martes ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en las que ya no aparecen los líderes independentistas condenados que inicialmente habían sido incluidos en las candidaturas por ERC y Junts per Catalunya (JxCat), y que desde la publicación de la sentencia, están inhabilitados por un periodo equivalente a su condena de prisión.

Las listas al 10-N, sin los condenados

Así, Oriol Junqueras y Raül Romeva han caído de las listas de Esquerra al Congreso y al Senado por Barcelona. En el caso de la cámara baja, la lista ha corrido y ahora es Gabriel Rufián el cabeza de lista, y en el del Senado, Romeva ha sido sustituido por Mirella Cortés. Más cambios hay en JxCat, que presentaba a cuatro encausados, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull encabezando respectivamente las listas por Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Ahora, al correr las listas, las cuatro candidaturas pasan a encabezarlas Laura Borràs, Mariona Illamola, Concepció Cañadell y Ferran Bel, del sector moderado del Pdecat y que en las eleccions del 29-A perdió el escaño que tenía hasta entonces en el Congreso al presentarse como número dos de Rull y sacar JxCat un único representante en la circunscripción.

JxCat también tendrá que sustituir a Forn en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue escogido concejal en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad