Miquel Iceta (2d), Meritxell Batet (i) y Jaume Collboni (2i) en un acto del PSC en Barcelona, el 19 de mayo de 2019. Foto: EFE/QG

Iceta se burla del independentismo por su veto al Senado: "Dos tazas"

stop

El líder del PSC celebra la apuesta de Sánchez por Meritxell Batet y Manuel Cruz para el Congreso y el Senado, y descarga su furia contra el independentismo

Economía Digital

Miquel Iceta (2d), Meritxell Batet (i) y Jaume Collboni (2i) en un acto del PSC en Barcelona, el 19 de mayo de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 19 de mayo de 2019 (14:03 CET)

En un mitin del PSOE en Barcelona, Miquel Iceta ha replicado con una sutil burla al veto del independentismo a su candidatura al Senado, aludiendo a que los candidatos del PSCMeritxell Batet y Manuel Cruz, son las fichas de Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente. "Si no quieres caldo, dos tazas", afirmó.

Los 65 diputados independentistas del Parlament de Cataluña frenaron el salto de Iceta al Senado, que en la votación solo contó con el apoyo de los parlamentarios del PSC y Catalunya en Comú-Podem, y en la que el PP y Ciudadanos se abstuvieron. Los separatistas argumentaron su voto situando a los socialistas en el bloque del 155.

Iceta reprocha a los partidos independentistas que "no tienen una visión plural del país", sino que "utilizan la voz de Cataluña ajustándola solo a quienes piensan como ellos". Lo manifestó este domingo en el acto del PSOE en el barrio de la Marina, acompañado precisamente de Batet y Cruz, y del candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta reprocha el "sectarismo" del independentismo

El líder del PSC llegó al mitin socialista en Barcelona armado de reproches al independentismo. Sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que "su obsesión es acabar con los adversarios políticos", y añadió: "No os preocupéis, que lo arreglaremos pronto".

También afirmó que las papeletas socialistas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo son la alternativa a "la intolerancia, el sectarismo y la crispación" que a su juicio generan los separatistas y la derecha. "La única alternativa frente al independentismo sectario y la derecha excluyente es el socialismo", sentenció.

Sobre Batet y Cruz, Iceta celebró que Sánchez haya logrado su objetivo de que el presidente del Senado sea de talante "catalanista, federalista y dialogante". La apuesta por estos políticos es "un gesto hacia la sociedad catalana" y el resto del Estado, para recordarles que "no todos los catalanes son independentistas".

El máximo responsable del PSC se ratificó como un líder con "espíritu de apertura, diálogo y carácter constructivo" y avanzó que se mantendrá así, "pete quien pete", porque él está en política para "transformar las cosas" y no para "vivir de problemas y conflictos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad