El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista con TV3 el 17 de octubre de 2019. Foto: EFE/RM

Torra pide ahora a Sánchez diálogo sin condiciones

stop

El president de la Generalitat ha insistido en la necesidad de celebrar una reunión con Pedro Sánchez para "resolver democráticamente" el conflicto

Barcelona, 19 de octubre de 2019 (13:35 CET)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este sábado por la mañana junto al vicepresidente Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión con los alcaldes de las cuatro provincias catalanas. Torra ha insistido en la vía independentista, asegurando que los catalanes "llegarán hasta donde quieran llegar" y que "la causa de los derechos y las libertades es imparable" y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que fije una fecha para celebrar una reunión. 

Durante la rueda de prensa, el president ha insistido que "instamos al presidente del Gobierno a fijar una fecha y una hora para sentarnos en una mesa de negociación para dialogar y encontrar una solución política al conflicto". Torra ha subrayado que a lo largo de estos años el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo y pacífico" y ha destacado la macro manifestación que congregó ayer a medio millón de personas en Barcelona: "Ayer las marchas por la libertad constituyeron la mejor expresión del movimiento. La defensa de los derechos y las libertades se debe expresar pacíficamente y pedimos que todo el mundo lo haga así".

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad en las próximas convocatorias, en nombre de todos los alcaldes", ha insistido Torra. El president ha agradecido el apoyo recibido y ha pedido al Gobierno "un compromiso para encontrar una salida democrática".

Condena la violencia

"Ninguna forma de violencia nos representa. Nos representa la democracia y el ejercicio de los derechos y las libertades", así ha condenado Torra los sucesos violentos acontecidos en las últimas 24 horas en las principales ciudades de Cataluña. 

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado que "instamos al Gobierno español que aplique los principios de proporcionalidad", en alusión a los cuerpos de Policía. Además, Aragonès ha deseado una "pronta recuperación" a los agentes, periodistas y manifestantes heridos en los altercados. "Hace mucho tiempo que pedimos un proceso de negociación para la resolución política al conflicto político. Hoy es más urgente que nunca", ha concluido Aragonés.

Colau planta a Torra

La alcaldesa de la capital, Ada Colau, no ha acudido a la reunión previa a la comparecencia de Torra con los demás alcaldes de las capitales de provincias que el Govern había anunciado. 

Según ha avanzado La Vanguardia su ausencia se ha producido porque "ha sido una convocatoria precipitada" y que Colau ha trasladado a Aragonès que era necesaria una convocatoria amplia y unitaria de instituciones y sociedad civil. La dirigente ha lamentado que anoche no se concretara nada al respecto y que esta mañana se haya encontrado con la convocatoria del president, de la que dice haberse enterado por los medios sin confirmación previa.

Interior agradece la tarea realizada por los agentes 

El ministerio de Interior ha agradecido la tarea realizada por los agentes de la Policía Nacional en coordinación con los Mossos de Esquadra. La cuenta oficial de Twitter del Ministerio, ha emitido un mensaje de apoyo y agradecimiento a los agentes: "El personal médico destaca la voluntad de servicio de los policías heridos, que pedían que los curaran rápido para volver a ayudar a sus compañeros lo antes posible. Gracias de corazón por vuestro trabajo". 

Antes de su reunión con el consejero de Interior, Miquel Buch, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha  visitado en Barcelona a los policías heridos durante los disturbios de ayer. De los 17 agentes a los que se atendió, cuatro de ellos permanecen ingresados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad