Sánchez y Torra, en el encuentro celebrado en el Palacio de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Sánchez ya no ve problema en las embajadas de Torra

stop

El Ministerio de Asuntos Exteriores avala los nuevos decretos de creación de las tres delegaciones de la Generalitat que recurrió en 2019

Alessandro Solís

Economía Digital

Sánchez y Torra, en el encuentro celebrado en el Palacio de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 16 de enero de 2020 (19:29 CET)

Tras meses de pleitos legales entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación por las nuevas delegaciones del Govern en el extranjero, el Gobierno de Pedro Sánchez da ahora su visto bueno a los nuevos decretos que regulan y actualizan las funciones de las llamadas "embajadas catalanas" en México, Argentina y Túnez. El departamento hasta hace poco dirigido por Josep Borrell no tiene ya objeciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó los decretos anteriores en noviembre de 2019, tras un recurso de Exteriores. Ahora, la Generalitat ha anunciado "nuevos decretos" para poner en marcha las delegaciones, aprovechando que Borrell ha sido sustituido por Arancha González Laya, nueva titular del Ministerio. Fuentes del departamento han afirmado que, antes de aprobar los decretos, el Govern de Quim Torra pidió su visto bueno.

Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, han recordado que el Gobierno siempre puede pedir judicialmente el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero si considera que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España. No obstante, han insistido en que el Govern aceptó e incorporó una serie de correcciones propuestas por Exteriores, por lo que de momento no hay problema.

Torra ya tiene 16 "embajadas"

Los nuevos recursos han dejado sin efecto el recurso judicial de Borrell, que concluyó con la primera solicitud de paralización cautelar de delegaciones de la Generalitat por parte del TSJC, que en su momento frenó la apertura de las mismas. Sin embargo, la Generalitat siguió adelante con su desafío al Gobierno en este sentido, pues realizó nombramientos para las "embajadas" que estaban recurridas y paralizadas, y amenazó con no dar marcha atrás.

Pero después de un periodo de idas y venidas, el desencuentro parece haber finalizado ahora que Borrell ya no es ministro. Exteriores se ha mostrado satisfecho con las modificaciones a los recursos por parte del Govern, pero las enmiendas aún no han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat. Según fuentes de Exteriores, las mismas son para deslindar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales de la proyección exterior que pueda hacer Cataluña de sus competencias estatutarias.

Con estas tres delegaciones, la Generalitat contará con un total de 16 "embajadas" en el exterior, incluida la de Bruselas, que está dedicada a la UE y que fue la única que no cerró cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad