Quim Torra camino a la reunión semanal de Govern junto con la consejera de Empresa y Conocimiento, Angels Chacón, el 8 de octubre de 2019. Foto: EFE/QG

Torra provoca a Borrell con las "embajadas catalanas"

stop

El Govern Torra nombra los delegados de las "embajadas" de la Generalitat recurridas por el departamento de Josep Borrell

Alessandro Solís

Economía Digital

Quim Torra camino a la reunión semanal de Govern junto con la consejera de Empresa y Conocimiento, Angels Chacón, el 8 de octubre de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 08 de octubre de 2019 (15:08 CET)

Quim Torra ha intensificado su pulso con Josep Borrell. El Govern del sucesor de Carles Puigdemont ha ignorado el recurso presentado por el ministerio de Exteriores contra la creación de las nuevas delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez, y en cambio ha nombrado este martes los delegados de estas "embajadas catalanas", criticando el contenido político de la acción judicial del departamento de Borrell.

"La acción exterior de Cataluña es legal, legítima y necesaria", ha defendido el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch. "A pesar de la ofensiva judicial con tintes políticos del ministro Borrell seguimos adelante", ha añadido, antes de anunciar los nombres que se encargarán de estas delegaciones que, según el Gobierno español, causan "perjuicios de imposible o de difícil reparación de interés general".

El departamento del ministro en funciones había anunciado el pasado 27 de junio el recurso contra las "embajadas catalanas" por considerarles "un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España". Finalmente, esta semana se supo que el pasado 27 de septiembre Exteriores recurrió las delegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Govern Torra, a Borrell: "No nos dejaremos cohibir"

El Govern Torra ha contraatacado ya. Este lunes, Bosch afirmó que las delegaciones "no sólo ya vuelven a estar todas operativas, sino que estamos expandiendo la representación de la Generalitat por los cinco continentes". Y este martes el conseller se ha ratificado al nombrar a Lleïr Daban delegado en México, David Poudevida en Argentina y Ahmed Benallal en Túnez.

El Govern ha aprobado los nombramientos en su reunión semanal y, al anunciarlos, Bosch ha enviado también un mensaje a Borrell por su nombramiento como el nuevo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. "Le deseo toda la suerte que no ha tenido como ministro de Exteriores de España", ha ironizado el jefe del departamento catalán de Acción Exterior.

Ya el lunes Bosch había advertido de que, "pese a este recurso", "seguiremos trabajando en positivo" contra "una actuación del ministerio y de su marca España Global que nos menosprecia". Y aseguró que la consellería "no tocará ni una coma" del plan de acción Exterior de la Generalitat que ha recurrido también Exteriores. "No nos dejamos cohibir por todos aquellos que no quieren que Cataluña tenga acción exterior", dijo.

Exteriores: las "embajadas catalanas" son "lesivas" para los intereses de España

El ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido que las delegaciones del Govern en el extranjero son "lesivas" para los intereses del Estado y "van más allá de las competencias que debe tener una delegación". El departamento de Borrell, en su recurso, ha acusado a la Generalitat y sus "embajadas" de difundir una imagen falsa del Estado "para socavar la simpatía y los apoyos".

Hay 15 delegaciones del Govern que prestan servicio a 39 países. Las de Túnez, Argentina y México que ha recurrido Borrell no han abierto aún, y también está pendiente un recurso para cerrar las "embajadas" en Londres, Ginebra y Berlín. Exteriores denuncia que las oficinas están al servicio de "un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional que causa un gran perjuicio a la política exterior de España"

Este lunes, Bosch ha incrementado las tensiones entre el Govern y Exteriores, al decir: "Que nos impugnen delegaciones, planes y delegados, pues creemos que forma parte de esta estrategia del Gobierno español. No nos rendiremos, no abandonaremos nuestras obligaciones".

"El Govern seguirá haciendo su trabajo, seguirá con la internacionalización porque es nuestra obligación, es legal y legítimo", ha manifestado el consejero de Acción Exterior. "De momento todas las acciones judiciales han fracasado", ha añadido, recordando la negativa del TSJC a cerrar las delegaciones. "El intento de cierre cautelar de aquellas tres delegacions fracasó", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad