Una sanitaria realiza el text del coronavirus a una persona con síntomas sin necesidad de que salga del vehículo. El Hospital de Meixoeiro de Vigo ha implantado este novedoso sistema. /EFE/ Salvador Sas

Sanidad dispara las contrataciones de médicos y enfermeras

stop

Sanidad echará mano de estudiantes de enfermería y medicina, así como de profesionales jubilados para cubrir las crecientes bajas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una sanitaria realiza el text del coronavirus a una persona con síntomas sin necesidad de que salga del vehículo. El Hospital de Meixoeiro de Vigo ha implantado este novedoso sistema. /EFE/ Salvador Sas

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (00:45 CET)

El ministerio de Salvador Illa y las consejerías de sanidad de toda España están echando mano de las bolsas de empleo de personal sanitario. Intentan cubrir las crecientes bajas de profesionales contagiados por coronavirus o aislados preventivos porque presentan síntomas leves o han estado expuestos a enfermos.

Fuentes del sindicato de enfermería SATSE confirman que están llegando refuerzos a los centros de salud aunque no se les han facilitado datos al respecto. Desde el Sindicato de Enfermeras de Cataluña señalan que las contrataciones “se dispararán todavía más” por las continuas bajas.

Estas fuentes sindicales lamentan que no se les ofrezcan datos fiables del personal sanitario contagiado o aislado en España. Curiosamente, estos datos figuraban en los partes de afectados hasta que se declaró el estado de alarma. Entonces, los profesionales sanitarios contagiados ya superaban el medio millar.

Los colegios profesionales de médicos y enfermeras han puesto sus bolsas de empleo a disposición de las administraciones sanitarias. Por ejemplo, la del Colegio de Enfermería de Barcelona cuenta con cerca de 350 demandantes de empleo, entre las que se incluye a enfermeras jubiladas en los dos últimos años y estudiantes que se encuentran en el último curso de carrera.

El plan de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este miércoles en el Congreso que el plan de lucha contra el coronavirus contempla la contratación de enfermeras y médicos todavía en formación, de aspirantes a MIR que no consiguieron la plaza e, incluso, de profesionales jubilados.

Diversos hospitales españoles reclaman personal calificado con urgencia. Uno de ellos es el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los referentes del Estado, que este miércoles pidió personal para urgencias y UCI.

Los sindicatos sanitarios consultados confirman que se han suspendido los permisos de vacaciones, libranzas y días de libre disposición hasta nueva orden en todos los centros de España.

En Italia, el 8% de los contagiados por coronavirus son sanitarios, el doble que en China, según un estudio de la Fundación Gimbe elaborado a partir de datos de organismos oficiales.

Un portavoz de SATSE advirtió que la falta de la falta de equipos de protección individual (mascarillas, guantes, batas impermeables y líquidos hidroalcohólicos) incrementará los contagios entre el personal sanitario. Indicó que la falta de material es alarmante en Andalucía, Galicia, Valencia, Baleares y Madrid.

En Cataluña, el principal sindicato médico denuncia que los grandes “olvidados” son los centros de atención primaria. Faltan guantes, batas y los profesionales se ven obligados a “alargar la vida útil” de las mascarillas. Fuentes de Metges de Catalunya informaron de situaciones “alarmantes” en capitales de comarca como Manresa, Reus o Granollers.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad