Personas disfrutan de un soleado día en la terraza de un restaurante en la plaza de la Rinconada, este domingo en Valladolid. Foto: Efe

Sanidad pone el foco en las reuniones familiares para atajar el virus

stop

Actualmente hay 58 rebrotes en toda España, siendo el de Aragón y el de Lleida los más importantes

Lorena Martín

Personas disfrutan de un soleado día en la terraza de un restaurante en la plaza de la Rinconada, este domingo en Valladolid. Foto: Efe

Barcelona, 03 de julio de 2020 (10:32 CET)

Las reuniones familiares suponen un especial desafío para el Gobierno a la hora de atajar el coronavirus porque pueden salirse de su control con facilidad. Por ello, están generando especial preocupación. Son algo esencial para la población que llevaba meses confinada sin poder ver a sus seres queridos, pero pueden conllevar desgracias por el efecto en cadena.

El padre, la tía y el sobrino se juntan alrededor de una mesa y al día siguiente pueden traspasar el virus a los respectivos lugares de trabajo, amigos y múltiples lugares. Así lo indicó el jueves pasado el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Estos brotes, pequeños y por el momento controlados, son la muestra de que el virus aprovecha cualquier oportunidad de grupo para buscar otras células donde instalarse. Y si los familiares viven en provincias diferentes, el patógeno dispone de más campo para seguir contagiando.

Actualmente, los brotes de contagios por coronavirus se extienden a 14 comunidades autónomas, aunque los gobiernos regionales insisten en el control de estos focos. Solo tres comunidades españolas se salvan del repunte de casos.

Desde Sanidad, ante esta situación, hace hincapié en la importancia de identificar la "trazabilidad" de los casos detectados y que los afectados respeten la cuarentena. El número de rebrotes asciende hasta 58 y buena parte están a punto de ser cerrados.

Los rebrotes de Aragón y Lleida

Los más importantes o difíciles de atajar son los de Aragón y el de Lleida. El último podría dar incluso lugar a confinamientos selectivos para atajar los casos por su complejidad, algo que desde la Generalitat no se ha confirmado. “Es una medida que está encima de la mesa y que me parece bien que esté. Cualquier sobreactuación en este momento está bien”, señaló el gobieno catalán.

El Ministerio de Sanidad declaró esta semana que la desescalada había supuesto un repunte de casos y muertes ha nivel general. Sin embargo, Simón indicó el pasado jueves que las cifras han vuelto ha estabilizarse.

“España está, en este momento, en una situación óptima sobre el control de la Covid, aunque no hay que bajar la guardia”, concretó, sobretodo ante el peligro que supone abrir fronteras más allá de Europa, donde la pandemia sigue acelerándose. Y es posible que el virus vuelva a introducirse en la sociedad con los casos importados. Algo que sigue siendo un problema capital para evitar los rebrotes es la cantidad de casos asintomáticos. Más del 60% lo son y el porcentaje no para de crecer.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad