Quim Torra envió una segunda carta a Rajoy para pedirle que autorice sus consejeros. Foto: EFE/QG

Segunda carta de Torra a Rajoy para que autorice a sus consejeros

stop

Quim Torra pide a Mariano Rajoy que publique "inmediatamente y sin más dilaciones" el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros

Economía Digital

Quim Torra envió una segunda carta a Rajoy para pedirle que autorice sus consejeros. Foto: EFE/QG

Barcelona, 26 de mayo de 2018 (10:26 CET)

"Inmediatamente y sin más dilaciones". Ese es el tiempo de respuesta que le pide Quim Torra a Mariano Rajoy para la publicación del decreto de nombramiento de los nuevos consejeros del Govern en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Con la segunda carta que el president de la Generalitat le escribe al presidente del Gobierno en una semana, se pretende presionar a La Moncloa para que acepte a los consejeros y que estos "inmediatamente puedan tomar posesión".

Torra amenaza con "medidas legales" en caso de que Rajoy "mantenga su actitud inaceptable de bloqueo a las atribuciones del presidente de la Generalitat y del derecho de todo el pueblo catalán a tener un Govern".

Torra le recordó a Rajoy su "voluntad de diálogo" y le pidió una primera reunión

El president de la Generalitat adjuntó un informe de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat que señala que el Gobierno no tiene motivos para no publicar el decreto en el DOGC, pues el control del diario a través del 155 debe ser "meramente formal" y no perjudicar las decisiones de la Generalitat.

Los asesores de Torra llegan incluso a decir que Rajoy podría cometer "un incumplimiento contrario al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, susceptible de control judicial" si no publica el decreto.

Torra aprovechó la misiva para solicitarle una reunión al presidente, expresarle su "voluntad de diálogo" y recordarle que su objetivo es que "se ponga fin a la aplicación del artículo 155" y "se empiece a restablecer la normalidad institucional" en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad