Puigdemont puede morir matando, lo que sería nefasto para la economía catalana y española. /EFE

Puigdemont y el Govern se quedan sin seguro por "agravación del riesgo"

stop

Segurcaixa deja sin seguro de responsabilidad civil al gobierno de Carles Puigdemont y a los diputados del parlamento catalán

Josep Maria Casas

Economía Digital

Puigdemont puede morir matando, lo que sería nefasto para la economía catalana y española. /EFE

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (19:17 CET)

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los consejeros de la Generalitat se quedan sin seguro de responsabilidad civil. Lo mismo ocurre con los diputados del parlamento catalán. Segurcaixa Adeslas rescinde las pólizas contratadas por considerar que se agrava “el riesgo” a causa de la deriva independentista.

Fuentes de Segurcaixa Adeslas confirman que la semana pasada comunicaron tanto a la Generalitat como al parlamento catalán la rescisión de los seguros de responsabilidad civil. Estas fuentes subrayan que se trata de una “decisión técnica” que está prevista en las cláusulas del contracto en caso de agravarse el riesgo.

La compañía informó a la Generalitat de la rescisión del contrato el 9 de octubre, un día antes de que Puigdemont anunciara en el parlamento su fallida declaración de independencia. Desde entonces, ni Puigdemont ni ninguno de sus consejeros está cubierto por el seguro de responsabilidad civil.

Riesgos políticos

El parlamento catalán también se ha quedado sin seguro. Este martes registró la carta de la aseguradora en la que explica los motivos. Insisten en el agravamiento del “riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña”. Hacen especial referencia a las leyes de desconexión anuladas por el Tribunal Constitucional.

Segurcaixa Adeslas ya denegó la semana pasada el aval pedido por el expresidente Artur Mas para satisfacer la fianza de 5,2 millones de euros que le exige el Tribunal de Cuentas. Este importe corresponde a los gastos ocasionados por la consulta independentista del 9 de noviembre (9N) de 2014.

Segurcaixa deja sin seguro al gobierno de Puigdemont y al parlamento de Forcadell

Los condenados en el caso del 9-NMas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs- tienen de plazo hasta este viernes para abonar los 5,2 millones de euros. De momento, Mas ha depositado 2,2 millones de euros y ha solicitado ampliar el plazo para aportar los tres millones restantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad