El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el nuevo hombre fuerte de ERC. EFE

Sigue el deshielo: Calvo y Aragonès se reúnen este jueves

stop

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnen este jueves, tras el encuentro de Sánchez y Torra

Barcelona, 10 de julio de 2018 (09:43 CET)

En plena resaca de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra; un nuevo encuentro constata el deshielo de las relaciones entre el Gobierno y el ejecutivo autonómico. Este jueves se reunirán en Madrid los número dos: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

La cita, convocada a petición del vicepresidente catalán, será en Madrid y servirá para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas instituciones, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe, que explican que el nuevo contacto se enmarca dentro del nuevo escenario de relaciones entre el Estado y la Generalitat iniciado con la reunión en La Moncloa entre Sánchez y Torra.

Según Cadena Ser, durante la reunión entre los dos mandatarios los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat se telefonearon para convocar la reunión, que será previa al Consejo de Ministros en el que se designarán los responsables del Gobierno en la comisión bilateral Estado-Generalitat, que canalizará el diálogo sobre un posible aumento de las competencias de la administración catalana.

En representación del Estado participará en la comisión la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; mientras que la Generalitat enviará al consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall. En esta comisión, que no se reúne desde julio de 2011, Maragall estará acompañado de Aragonès; de la consejera de Presidència, Elsa Artadi; de la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat, y del delegado del gobierno catalán en Madrid, Ferran Mascarell.

Batet pretende convocar la primera reunión de la comisión ya en el mes de julio para empezar a materializar acuerdos en cuestiones como la retirada del veto del Gobierno a leyes sociales catalanas. Sería el caso, según las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión Sánchez-Torra, de leyes como las de pobreza energética, cambio climático o acceso a la sanidad universal.

El Gobierno espera a Aragonès en el CPFF

El siguiente signo de distensión que espera el Gobierno es que Aragonès, en su condición de consejero de Economía, acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio, donde estarán presentes sus homólogos del resto de comunidades autónomas. Este órgano multilateral está presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad