Hacienda defiende un 155 financiero en Cataluña

La ministra de Hacienda alega que la Generalitat todavía no toma decisiones que garanticen el buen uso de los fondos públicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En noviembre de 2015, el Gobierno tomó el control de las cuentas y facturas de la Generalitat de Cataluña, y las sometió a un control mensual. Después de la moción de censura del PSOE al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, los políticos catalanes esperaban que este control acabara, pero no es el momento.

«De la misma manera que el Gobierno ha sido my claro en el sentido de que no hay hechos objetivos que aconsejen la aplicación de un nuevo 155, tampoco hay ningún hecho objetivo que aconseje o invite a que se retire ese control reforzado», aclaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Las declaraciones que permanentemente hace el Gobierno catalán no van en la dirección de garantizar que el uso del dinero público se destina a los fines para los que está concebido», agregó la ministra, antes de recordar que la Generalitat «no ha trasladado ninguna garantía que invite a retirar el control reforzado».

«Yo entiendo que eso supone una incomodidad para la gestión de las cuentas públicas, pero al mismo tiempo supone la garantía para todos de que no se va a usar con fines ilegales o directamente que no estaban previstos», dijo Montero en una entrevista de El Periódico.

Montero avisa: sin presupuestos, Cataluña perderá 2.200 millones

En la misma conversación, la titular de Hacienda advirtió de que, sin presupuestos del Estado, la Generalitat perderá mucho dinero. «Cataluña no podría percibir casi 2.200 millones de euros. No tendría acceso a 989 millones adicionales en las entregas a cuenta, ni a la posibilidad de contar con dos décimas más de déficit, lo que supone otros 490 millones», dijo.

«Tampoco se podría corregir el desfase en la participación de las autonomías en la recaudación del IVA, una cuestión que representa unos 339 millones para Cataluña. Ni se podrían dotar los 350 millones para cumplir con la sentencia del disposición adicional tercera y el acuerdo para financiar los Mossos d’Esquadra«, comentó.

Además, sin presupuestos «no podríamos mejorar la sanidad, ni las pensiones, ni revertir los recortes en educación o mejorar vivienda pública», alertó Montero. «Es difícil de explicar que eso vaya a ser así por un motivo ideológico, como ha dicho el señor Quim Torra«, concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp