La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, experta en teoría de juegos, jugó, precisamente, con la independencia. /EFE

El principal sindicato de enseñanza catalán colaborará con el 1-O

stop

Ustec llama a participar en el referéndum, mientras CC.OO recomienda a los directores de centros escolares que sólo los abran si reciben órdenes por escrito

Josep Maria Casas

Economía Digital

La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, experta en teoría de juegos, jugó, precisamente, con la independencia. /EFE

Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Los sindicatos catalanes del sector de la enseñanza adoptan posiciones muy distintas respecto al referéndum del 1 de octubre (1-O). Ustec, el sindicato mayoritario, llama a sus afiliados a participar en un referéndum que consideran legal, aunque dan libertad de voto. CC.OO también da libertad a sus afiliados, pero no lo considera un referéndum valido y aconseja a los directores de centros escolares que sólo abran el 1-O si reciben órdenes por escrito. Aspec, la tercera organización más representativa, ha encargado un dictamen jurídico para saber a que atenerse.

Ustec colabora con el referéndum. Ramon Font, su portavoz, indica que después de las explicaciones del gobierno de la Generalitat “entienden” que el referéndum se hará de acuerdo con la ley. Ustec llamará a la participación, aunque no hará campaña ni por el sí ni por el no.

En las mesas electorales de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 abundaban los profesionales de la enseñanza, muchos de ellos afiliados a la organización sindical Ustec-Stes-Iac. Si le llaman para formar parte de una de las mesas este 1 de octubre, Font asegura que colaborará “pase lo que pase”. Reitera que se trata de una votación legal.

Apoyos sindicales en otras comunidades

Esta organización ha convocado un acto en Barcelona el 10 de septiembre, en la vigilia de la Diada, para mostrar su apoyo al referéndum. El lema será “Por una república de la gente trabajadora”. Asistirán delegaciones sindicales del País Vasco (LAB), Galicia (Confederación Intersindical Gallega), Andalucía (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Balares (Stei) y de Valencia (Intersindical Valenciana).

CC.OO da libertad de voto a sus afiliados aunque no da validez al referéndum. Esta es la posición de su secretario general, Javier Pacheco, y también la de su federación de enseñanza. El secretario general de esta última, Manel Pulido, indica que personalmente no se significará sobre el 1-O porque representa a un sindicato en el que conviven partidarios y detractores del referéndum.

Pese a dar libertad de voto, Pulido precisa que aconsejarán a sus afiliados que si les llaman para colaborar en la organización del 1-O pidan las órdenes por escrito. Esta recomendación se dirige especialmente a los directores de centros escolares habilitados como colegios electorales. Si les piden las llaves, deberá ser mediante una orden por escrito del departamento de Enseñanza que encabeza Clara Ponsatí.

CC.OO participó en el Pacto por el derecho a decidir y en el Pacto nacional por el referéndum. Sin embargo, ahora marcan distancias. Consideran que el referéndum no se celebra en las condiciones acordadas en sus congresos. Pulido subraya que la función del sindicato es la de proteger a los empleados públicos.

Sindicatos de enseñanza: Ustec llama a participar el 1-O y CC.OO advierte de los riesgos

Aspec-Spc, sindicato de profesores de secundaria, ha encargado a sus servicios jurídicos un informe para saber a que atenerse. Su secretario general, Xavier Massó, avanza que votar en el referéndum es una decisión que compete a la “libertad” de las personas. Esperan el dictamen jurídico para informar a sus afiliados de los supuestos riesgos legales de colaborar con la organización de la votación.

UGT evita posicionarse sobre la legalidad

UGT ocupa el quinto lugar en las mesas de representación de la enseñanza no universitaria catalana. En un comunicado, el sindicato liderado por Matías Carnero y Camil Ros, esté último exmilitante de ERC, defiende que cada afiliado debe “decidir libremente” si participa y, en caso de hacerlo, el sentido del voto. Lanzan un guiño a los partidarios del 1-O. Este sindicato considera que “deben ser los ciudadanos, mediante procedimientos democráticos, los que decidan el modelo de país en el que queremos vivir”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad