stop

Puigdemont y Junqueras piden, junto a la CUP, un nuevo pleno en el Parlament para el viernes con la idea de allanar el camino del 1-O y responder al Estado

Manel Manchón

Economía Digital

Puigdemont y Junqueras improvisan ahora un nuevo pleno en el Parlament para el viernes, con la idea de allanar el 1-O. EFE

Barcelona, 05 de septiembre de 2017 (19:11 CET)

Golpe de efecto. Todo abierto. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras van a toda velocidad. Junts pel Sí y la CUP juegan fuerte para allanar el camino del 1-O. Y, aunque lo tienen todo preparado para aprobar este miércoles la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica, han pedido convocar un nuevo pleno en el Parlament este viernes para asegurarse la aprobación de todas las leyes, --porque se espera que la oposición obstaculice al máximo mañana la tramitación legislativa--, pero también para responder al Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de que en la noche del miércoles todo esté ya recurrido, e, incluso, con el DOGC, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en manos del Ejecutivo español, como explica este martes Economía Digital.

de Junts pel Sí aseguran que se trata de tener “todos los instrumentos en la mano”, con la posibilidad de cualquier reacción. Hace unos meses, fuentes del Govern especulaban con una posible reacción, y es que, ante la imposibilidad de convocar el referéndum, por la oposición total del Gobierno, se convocara un pleno para decidir la convocatoria de elecciones al Parlament.

Puigdemont y Junqueras explican en público esta tarde la decisión

Ahora esa posibilidad se deja de lado, de forma inmediata, y lo que se pretende con el pleno del viernes es asegurar todos los trámites para poder convocar el 1-0, desde la insistencia, por parte del presidente Carles Puigdemont, de que será “vinculante”, al margen de la participación que se consiga.

Los dos, Puigdemont y Junqueras, explicarán esa petición esta misma tarde del martes en una conferencia de prensa conjunta.  

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad