Sindicatos y patronales ven “excesivos” los nuevos impuestos de Mas

stop

PRESUPUESTOS

28 de octubre de 2013 (20:15 CET)

El Govern de Artur Mas quiere aprobar el presupuesto de 2014 con la incorporación de nuevas tasas, por las que espera recaudar hasta 55 millones de euros. En la Ley de Medidas Fiscales, que ha remitido al Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), no figura la reforma del impuesto de Sucesiones, aunque el objetivo es presentarla en el último momento.

En cualquier caso, el órgano consultivo, formado por sindicatos y patronales, ha criticado ese anteproyecto de medidas fiscales, al entender que las nuevas tasas que se recogen no están justificadas.

El CTESC, que preside el ex conseller de Treball, Josep Maria Rañé, entiende que los incrementos de los impuestos “son excesivos”.

Materia de consumo


En total, el Govern de Artur Mas remitirá al Parlament una treintena de nuevas tasas, con las que espera recaudar 55 millones. El órgano consultivo critica, en concreto, el incremento “excesivo” de la tasa en materia de protección civil, y rechaza que se cree una tasa por cada reclamación que se pesente en materia de consumo, al margen de cual sea el resultado final del proceso.

Otra de las cuestiones que se aborda es la nueva tasa prevista para la tramitación y resolución de solicitudes para subvenciones culturales. Se considera “inadecuada, porque limita la capacidad del administrado para presentar solicitudes”.

En su informe, el CTESC entra en los tributos que gestiona la Agència Catalana de l'Aigua, y critica que algunas infracciones leves y graves se castiguen con sanciones igual de elevadas, sin distinguirlas. Y considera que se puede mejorar el cuarto tramo del cánon del agua que pagan los particulares. “Se debe reconsiderar para desincentivar los usos fraudulentos”, se asegura en el informe.

Presupuestos, ya en noviembre


Lo que se especifica es que “no se ajusta al derecho”, establecer la cuota del Tribunal catalán de contratos del sector público en función del valor estimado del contrato.

En general, en muchos casos, el órgano consultivo de la Generealitat propone que la cuota del tributo se ligue a la capacidad económica de los que lo deberán pagar.

El Govern, tras esas recomendaciones, presentará el presupuesto de 2014, con la ley de medidas fiscales, el próximo martes, 5 de noviembre. Lo hará en el Parlament, tras aprobarlo en el Consell Executiu.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad