Societat Civil Catalana da un paso más en su cruzada contra el documental 'L'Endemà'

stop

Denuncia ante el Consell Audiovisual la emisión en TV3 de la obra dirigida por Isona Passola por recoger planteamientos favorables a la secesión de Cataluña

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Barcelona, 05 de enero de 2015 (18:56 CET)

Societat Civil Catalana (SCC) está descontenta con el documental L'Endemà, dirigido por Isona Passola, que emitió TV3. Por ello, este lunes ha dado un paso más en su cruzada contra la producción. La institución que preside Josep Ramon Bosch ha acudido al Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) para formalizar su queja, tal y como ya había avanzado que haría. En el escrito, Societat Civil Catalana argumenta las razones por las que considera que la cadena autonómica vulneró la normativa catalana y española en materia de comunicación.

"La queja es doble. Por un lado, por su emisión, que es una más de una serie de programas todos ellos en la misma dirección política; y por otro lado por su coproducción, ya que TV3 ha invertido dinero en el documental", explican fuentes de SCC a Economía Digital. La Generalitat subvencionó el documental con 35.000 euros, según apunta la institución.

Una única postura pro-independencia

A su parecer, esta producción "recoge planteamientos favorables a la secesión de Cataluña, mezclando abundantes testimonios de personalidades más o menos relevantes de diversos ámbitos de la sociedad con relatos de ficción". De modo que TV3 no respeta, con su emisión, el pluralismo que recoge la ley de la comunicación audiovisual ni fomenta con estos testimonios la cohesión social, sino más bien todo lo contrario.

Asimismo, la institución carga contra otro documental, Hola Europa!, por considerar que, en este caso también, no se refleja un amplio avanico de posturas u opiniones, sino más bien una única, centrada en el secesionismo.

Peticiones

Por todo ello, Societat Civil Catalana pide "que se verifique si TV3 no ha emitido ningún documental con una tesis contraria a la que mantiene L'Endemà" y si no existe producción alguna que se le exija a la televisión autonómica hacer un obra se esa índole. Incluso va más allá. Plantea que, ante la posibilidad de que surjan dificultades para encontrar testimonios en favor de una España unida, Societat Civil Catalana "se pone al servicio" de TV3.

Sin embargo, esta queja que ha presentado la institución no tiene valor judicial. Se trata sólo de poner en conocimiento del Consell Audiovisual las posibles vulneraciones de la ley catalana a la espera de conocer los próximos movimientos del CAC al respecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad