Societat Civil Catalana le pide a Rajoy menos conflicto y más propuestas integradoras

stop

DEBATE SOBERANISTA

Mariano Rajoy, en la Moncloa, con Societat Civil Catalana./EP

14 de julio de 2014 (21:12 CET)

Respuestas concretas, a problemas concretos. Uno a uno. Societat Civil Catalana, la entidad que quiere hacer frente al proceso soberanista apostando por mantener los lazos entre Catalunya y España, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “desactive” el conflicto con Catalunya respondiendo a cada uno de los problemas o los desajustes que existen entre España y Catalunya, sean económicos, de infraestructuras, o sobre lengua y cultura.

La entidad se ha entrevistado con Rajoy en la Moncloa, por espacio de una hora y media. Tras el encuentro, su presidente, Josep Ramon Bosch, ha explicado que rechaza los gestos de "división y discordia" entre ambas sociedades porque fomentan "el desapego de los catalanes con el resto de España". Y, por ello, la petición que se le ha trasladado a Rajoy es que ofrezca un proyecto “más integrador" y que este mensaje de acercamiento esté presente en todas las políticas y los mensajes del Ejecutivo.

Cada uno con su guión hasta noviembre

Bosch ha afirmado que la reflexión de la entidad pasa “por ir más allá de la consulta y pasar al terreno de las propuestas concretas y los acuerdos, porque los catalanes tienen sed de acuerdos".

El hecho es que Societat Civil Catalana se ha reunido con Rajoy tras entrevistarse con el President Artur Mas hace quince días en el Palau de la Generalitat.

Y, de los dos encuentros, la percepción de la entidad es que los dos mandatarios están dispuestos a seguir sus guiones respectivos, que pasan por la convocatoria de la consulta para el 9 de mayo, y por el recurso ante el Tribunal Constitucional, por parte del jefe del Ejecutivo español.

Será después, el 10 de noviembre, cuando se podría abrir una negociación. Es, también, cuando Societat Civil Catalana desea estar muy activa para tratar de cambiar la situación política en Catalunya, buscando una complicidad con fuerzas de izquierdas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad