Software libre: la receta de Ahora Madrid para acabar con el "despilfarro informático"

stop

CONFLICTO INFORMÁTICO

Manuela Carmena con los concejales de Ahora Madrid.

Madrid , 12 de junio de 2015 (23:00 CET)

Ahora Madrid, la agrupación que asumirá este sábado el Ayuntamiento de la ciudad, ha anunciado una revisión exhaustiva de los contratos informáticos firmados por el gobierno local durante los últimos años. La plataforma presidida por Manuela Carmena considera que el Ayuntamiento de Madrid ha cometido "despilfarros absurdos" con la contratación de servicios informáticos a empresas externas.

La tercera licitación del programa Mástil ( TIL), que ya fue adjudicado en dos ocasiones anteriores y que lleva más de diez años en pruebas, tal como publicó el miércoles por este medio, ha motivado la respuesta de la agrupación que ascenderá este sábado al gobierno local. El programa ha costado, al menos, 18 millones de euros y aún no se encuentra completamente operativo.

El concejal electo Pablo Soto, creador de software P2P, demandado en 2008 por las discográficas por competencia desleal y absuelto tres años después, es el principal impulsor del software libre en el gobierno municipal. Los concejales de Ahora Madrid y la líder de la candidatura, Manuela Carmena, apoyan sin fisuras la propuesta de Soto, que será el responsable de diseñar una nueva política informática en el Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado a este diario miembros de la plataforma. 

Programa eterno

"Se ha convertido en costumbre externalizar servicios en la Administración Pública, servicios que cuestan millones de euros y no dan apenas resultados. Un ejemplo más, sucesivos contratos de externalización del programa informático que gestiona los ingresos del Ayuntamiento. Diez años de implementación sin resultados. Sintetizamos en tres ideas una propuesta para acabar con este tipo de despilfarros absurdos: revisión de los contratos, proceso de remunicipalización y uso de software libre", ha explicado Ahora Madrid tras la publicación de la noticia.

El programa Mástil fue concebido por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón (PP) en 2006. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Tao Técnics, Gestión Tributaria Territorial y T-Systems fracasó con la primera fase de desarrollo al considerar que los recursos económicos eran insuficientes. En 2009 el proyecto fue adjudicado a Indra pero la compañía tampoco ha podido terminarlo. Ahora, se ha convocado a una nueva licitación por más de nueve millones de euros. 

Las quejas de Indra

Las empresas designadas por el Ayuntamiento subcontrataron, a su vez, a otras compañías para la programación a pesar de que Informática del Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 500 trabajadores. Los responsables del área aseguran que el gasto puede ser mucho mayor ya que el gobierno municipal se ha negado a detallar todos los contratos realizados.

Pese al desembolso constante, Indra asegura que pierde dinero con el proyecto, según han explicado fuentes cercanas a la compañía. Los directivos de la tecnológica explican a sus proveedores que los informáticos municipales son muy reticentes a modificar procesos y se quejan de que el proyecto ha sido una enorme losa para Indra.

Si la receta de remunicipalización y software libre se concreta, Ahora Madrid terminará por beneficiar a la compañía, ya que sus servicios podrían ser prescindibles. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad