Tania Sánchez, compañera de Pablo Iglesias, candidata de IU a la Comunidad de Madrid

stop

PRIMARIAS EN IU

Tania Sánchez, ex candidata de IU por la Comunidad de Madrid./EFE/Juanjo Martín

01 de diciembre de 2014 (11:44 CET)

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, diputados de la Comunidad de Madrid, han sido sido elegidos, tras las primarias en IU, como candidatos a la presidencia de la autonomía, y de la alcaldía de la capital española respectivamente.

Sánchez, compañera de Pablo Iglesias, es partidaria, como Valiente, de acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales progresistas, particularmente con Podemos.

Los dos han sido elegidos, tras unas elecciones primarias, con un resultado contundente. Sánchez se ha impuesto tanto entre los afiliados –votaron 3.299 de los cerca de 5.000-- como entre los simpatizantes de IU --participaron 5.727 de unos 8.000 inscritos. En el caso de Valiente, se ha impuesto también entre los dos colectivos, los afiliados –votaron 1.075-- y los simpatizantes –3.055 votantes.

Liderazgo en IU de Madrid

Lo que decidía IU en la Comunidad de Madrid y en la alcaldía no era sólo los rostros de sus candidatos. En juego estaba el liderazgo de la formación en Madrid. Existen dos corrientes que se dividen el control, y que implica una división también entre la dirección regional y la federal.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente tenían el apoyo del principal sector crítico a la dirección regionl, al que es afín el coordinador federal, Cayo Lara.

Con esa elección IU abre el camino hacia acuerdos con Podemos, que ha revolucionado a todas las formaciones políticas españolas. Pese a ello, Izquierda Unida sigue teniendo un problema grave en Madrid, porque la división se mantiene.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad