El alcalde de Terrassa Jordi Ballart encabeza una de las pancartas de la Mesa del Agua, por la remunicipalización del servicio.. / Twitter

Terrassa crea una empresa municipal para gestionar el agua

stop

El Ayuntamiento de Terrassa crea una empresa municipal para gestionar el agua sin saber la indemnización que deberá pagar a la actual concesionaria

Economía Digital

El alcalde de Terrassa Jordi Ballart encabeza una de las pancartas de la Mesa del Agua, por la remunicipalización del servicio.. / Twitter

Barcelona, 05 de septiembre de 2017 (17:35 CET)

El Ayuntamiento de Terrassa constituirá una empresa pública para gestionar el suministro de agua. Así se aprobó este lunes en comisión y, este jueves, se ratificará en el pleno con los votos a favor del PSC, Terrassa en Comú, ERC y CUP. El Pdecat se abstuvo pese a formar parte del equipo de gobierno. Ciudadanos también se abstuvo y el PP votó en contra.

El Pdecat advierte de que no se ha precisado cuando costará “liquidar” la relación con Mina de Terrassa, la empresa privada que se ha encargado de la gestión del agua desde hace más de un siglo. En la documentación que entregó el equipo de gobierno municipal no se concreta el importe de liquidación. El agua y el referéndum del 1 de octubre han puesto el pacto de gobierno entre PSC y Pdecat al borde la ruptura.

El primer teniente de alcalde y responsable del servicio de agua, el socialista Alfredo Vega, reiteró que, según los cálculos de los técnicos municipales, la indemnización se moverá en una horquilla de “entre cero y dos millones de euros”. Sin embargo, Mina reclama entre cuarenta y sesenta millones.

Terrassa: municipalizan el servicio agua sin saber la liquidación que pagarán a la concesionaria

En el pleno del próximo jueves se aprobará la memoria y el reglamento de la nueva empresa municipal. Después se abrirá un periodo de exposición pública. Probablemente, Mina interpondrá un nuevo contencioso, que se sumará a los cuatro que ha presentado hasta la fecha. Todo apunta a que serán los tribunales de justicia los que resolverán el conflicto del agua y el importe de la liquidación.

El equipo de gobierno que lidera el alcalde socialista Jordi Ballart considera que la nueva empresa municipal estará en condiciones de asumir el servicio de agua durante el primer semestre de 2018. Por este motivo, planean una segunda prorroga a Mina. La actual finaliza el 31 de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad