El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una foto de archivo. EFE/Pedro Puente

Tezanos (CIS) se crece: augura otra subida del PSOE en las autonómicas

stop

El CIS publicará una encuesta preelectoral antes de que arranque la campaña del 26-M y su presidente pronostica una pérdida de apoyos de Vox

Iván Vila

Economía Digital

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una foto de archivo. EFE/Pedro Puente

Barcelona, 30 de abril de 2019 (12:00 CET)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha abundado este martes en la euforia socialista y ha pronosticado que el PSOE "no ha llegado a su techo" y puede mejorar aún más sus resultados en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 26 de mayo conjuntamente con las europeas y las municipales. 

El CIS publicará la próxima semana la encuesta previa a esa triple cita electoral del 26M, que se ha realizado antes de las generales para que diera tiempo a presentarla antes de que arranque la campaña el viernes de la semana que viene, según ha explicado el respondable del organismo en Antena 3.

Tezanos ha augurado que las autonómicas pueden dejar un mapa electoral similar al dejado este domingo por las generales, en las que el PSOE ganó en la mayoría de las circunscripciones y se convirtió en la fuerza más votada con 123 escaños. Según ha señalado, los socialistas pueden tener todavía "un desarrollo mayor" porque se están "recuperando" en intención de voto.

Si en las generales se hubiera dado un vuelco muy grande hacia un lado se podría producir un fenómeno de "contrabalanceo", ha explicado, pero como el voto está muy distribuido, lo más probable, a su juicio, es que prime el voto útil, además de quiénes sean los candidatos.

El derrumbe del PP "no se entiende bien"

En su opinión, en España hay una mayoría de centro izquierda. De ahí la victoria del PSOE, ha dicho el presidente del centro demoscópico, para quien "el derrumbe tan rápido del PP (de 137 escaños a 66) no se entiende bien". No obstante, consideró que cuando se abandona el centro y hay muchos partidos que compiten por la derecha, "hay menos que repartir".

Respecto a Vox, pronosticó que perderá apoyos en mayo, una vez que su mensaje "ultraconservador" ha entrado en el Congreso con menos fuerza que otros parlamentos europeos.

Según Tezanos, "el electorado español ha dado muestras de inteligencia muchos años" y el domingo dio "una lección de prudencia".

Hemeroteca

CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad