Quim Torra en el exterior de la prisión de Estremera donde se reunió con los exconsejeros de la Generalitat presos. /EFE
stop

Torra tiene previsto que los consellers tomen posesión de su cargo mañana, aunque el Gobierno no ha publicado su designación en los boletines oficiales

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (11:17 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy, martes, una carta al Gobierno de España para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers y aclarar qué "problemas jurídicos" ve en el decreto, y ha advertido de que, si no los desbloquea, emprenderá "medidas" legales.

En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers –entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Toni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica– está "prevista para mañana (miércoles)", así que espera que el Gobierno responda diciendo "exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento" y en qué se basa para "no publicarlo" en los boletines oficiales.

La Generalitat acusa al Gobierno de una atribución "ilimitada" en el control de las funciones del president

En una carta firmada por el secretario de la Generalitat, Víctor Cullell, y dirigida al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, se advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desenpoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Las amenazas

Por ello, la misiva pide al Gobierno que a lo largo del día traslade su autorización para la publicación del decreto o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa. En opinión de Torra, el Gobierno "está obligado a publicar" el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario "nos obligará a nosotros a tomar medidas".

Torra también está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de Turull y Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión como consellers.

Sobre la falta de paridad en los nombramientos de su Govern, ha admitido que merece una "tarjeta amarilla", aunque ha alegado que el "criterio de restitución" de los consellers del anterior ejecutivo "ha condicionado mucho el resultado final".

Torra se dirigirá por carta a líderes europeos para denunciar "la regresión democrática" en España

Torra ha anunciado su intención de enviar una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para explicar la situación en Cataluña en este "momento de regresión democrática", para que "se den cuenta" de que la "crisis catalana" es también una "crisis europea".

Desde su toma de posesión, Torra se ha instalado en el despacho de la Casa dels Canonges donde está la mesa de Lluís Companys, el expresidente de la Generalitat republicana fusilado por el régimen franquista, y no ha aclarado si se trasladará al despacho oficial que utilizaban sus antecesores, entre ellos Carles Puigdemont, porque ahora mismo, ha dicho, "está en obras".

Torra ha explicado que piensa "visitar periódicamente" a Puigdemont en el exterior, viajando siempre como president, con los gastos a cargo de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad