Quim Torra y Pere Aragonès en una imagen de archivo. /EFE/AD

Quim Torra ignora las presiones de Junqueras para fijar elecciones

stop

Los dirigentes de Junts per Catalunya confirman las sospechas de Junqueras: Torra no siente urgencia para hablar de elecciones

Alessandro Solís

Economía Digital

Quim Torra y Pere Aragonès en una imagen de archivo. /EFE/AD

Barcelona, 07 de mayo de 2020 (17:00 CET)

Oriol Junqueras sospecha que Quim Torra pretende esperar a que el Tribunal Supremo le inhabilite como president, con una sentencia en firme por el delito de desobediencia, antes que sentarse a hablar con sus socios de Esquerra Republicana para definir un horizonte electoral. Y el ala posconvergente del Govern ha confirmado sus temores de que la negociación sobre el adelanto electoral en Cataluña no tendrá lugar en breve.

La consejera de presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha respondido en este sentido a las declaraciones del líder de ERC en las que pedía a Torra consensuar el calendario electoral teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad por la crisis del coronavirus. "Es evidente que no podemos dejar que los tiempos políticos y electorales los marque el Tribunal Supremo, sino las fuerzas políticas que dan apoyo al gobierno", dijo Junqueras.

Pero JxCat no tiene prisas. "En este momento, el Govern está centrado en la lucha contra de la pandemia, en dar una respuesta que no puede esperar unos meses y que no puede llevarse a cabo con un gobierno en funciones. Por lo tanto, estamos centrados en la gestión de esta crisis sanitaria, social y económica. Esta es nuestra prioridad", ha afirmado Budó en una rueda de prensa telemática celebrada este jueves.

La portavoz del Govern también ha advertido a sus socios de ERC de que Torra ostenta "la compotencia y la decisión de convocar elecciones" cuando él "considere que hay que convocar elecciones", una respuesta al pressing de los republicanos que se manifestó también antes de la pandemia. Cuando el virus no era la máxima prioridad, el president convocó elecciones sin ponerles fecha, alegando —para sorpresa de ERC— que fijaría el calendario después de aprobar sus presupuestos.

La fecha será consensuada, según Budó

"En estos momentos en el gobierno de Cataluña no tenemos el marco de las elecciones delante, no estamos con un calendario electoral", ha insistido Budó este jueves. En todo caso, la portavoz del gobierno catalán ha augurado que, "cuando sea el momento, con los socios nos entenderemos sobre el calendario electoral", abriendo la puerta a consensuar con ERC la fecha de los comicios, una de las demandas que Junqueras lanzó en una entrevista esta semana.

Consultada sobre qué pasará si el Supremo confirma la inhabilitación de Torra, Budó ha asegurado que las decisiones que se tomen responderán siempre a las circunstancias. "Si vienen decisiones sobrevenidas, iremos, en el momento que toque, tomando decisiones y analizando los mejores escenarios que deberemos afrontar", ha afirmado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad