El Govern anuncia más ayudas a los comercios a cinco días de las elecciones catalanas

La Generalitat activa ayudas a comercios, a la restauración y a empresas en ERTE en la misma semana de los comicios del 14-F

El consejero de Empresa y Conocimiento y también candidato de JxCat por Lleida, Ramon Tremosa, durante un acto electoral el 24 de enero de 2021 en Vilafranca del Penedès (Barcelona) | EFE/SS/Archivo

El consejero de Empresa y Conocimiento y también candidato de JxCat por Lleida, Ramon Tremosa, durante un acto electoral el 24 de enero de 2021 en Vilafranca del Penedès (Barcelona) | EFE/SS/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes, a cinco días de las elecciones catalanas del 14-F, el Govern de la Generalitat ha anunciado una ampliación en las ayudas a los comercios afectados por las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo de JxCat y ERC ha incrementado de 6.000 a 8.500 euros el importe de ayuda a estos comercios, que permanecen cerrados después de que el Procicat aprobara la semana pasada una prórroga de las medidas restrictivas hasta el 21 de febrero.

Las ayudas se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y en un comunicado del Govern, en el que se asegura que los establecimientos afectados pueden cobrar directamente los 8.500 euros «sin tener que realizar ninguna gestión».

Estas ayudas están destinadas a establecimientos comerciales de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y las tiendas de estos productos en centros comerciales cerrados desde el 7 de enero.

Los empresarios deben tramitar telemáticamente la solicitud antes de este miércoles 10 de febrero a las 14.00 horas, según reza el comunicado del Departamento de Empresa y Conocimiento que dirige Ramon Tremosa (JxCat).

Otras ayudas a la restauración y a empresas en ERTE

El de este martes no ha sido el único anuncio de calado del Govern de Cataluña durante la semana electoral.

La Consejería de Empresa también ha reforzado con 7 millones de euros las líneas de ayudas a la restauración, los establecimientos de estética y las tiendas de los centros comerciales, así como otras ayudas a empresas en ERTE.

El departamento de Tremosa informa de que las líneas de ayuda a la restauración, la estética y las tiendas ya ascienden a 107 millones de euros desde octubre pasado; primero se anunciaron 40 millones y en diciembre otros 60 millones.

Por otra parte, este lunes el Dogc publicó las bases de la línea de ayudas directas para pequeñas y microempresas y cooperativas con trabajadores en situación de ERTE. Estas líneas están dotadas con otros 208 millones de euros.

Paralelamente, se han abierto los trámites de inscripción previa en los registros para las ayudas a trabajadores en ERTE y a autónomos por un importe de 385 millones de euros.

Los trabajadores en ERTE podrán pedir las ayudas a partir del lunes 15 de febrero, y los autónomos desde el viernes 19.

Acusaciones de propaganda y electoralismo

El Govern catalán ha conjugado en el último mes la campaña electoral de cara al 14 de febrero con la organización de los comicios, la gestión de la Covid-19 y una serie de anuncios de gran relevancia que han sido interpretados como propaganda.

De hecho, el propio Gobierno de Pedro Sánchez afeó el supuesto electoralismo de la Generalitat tras haberse anunciado una lista de 27 proyectos «emblemáticos» seleccionados por el Govern para optar a las ayudas europeas.

El Ministerio de Industria ha calificado al anuncio de «un acto de propaganda», en palabras del secretario general de ese departamento, Raúl Blanco. Además, criticó que el documento del Govern «confunde sobre quién gestionará estos fondos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp