Estas son las restricciones de Cataluña por el coronavirus hasta el 24 de enero

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publica las medidas de movilidad y distanciamiento social para contener la tercera ola de Covid-19

La consellera de Sanidad, Alba Vergés durante su comparecencia ante el pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

La consellera de Sanidad, Alba Vergés durante su comparecencia ante el pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado este domingo el nuevo mapa de restricciones contra el coronavirus que estarán vigentes hasta el próximo 24 de enero, con el objetivo de frenar la expansión de la tercera oleada de la enfermedad. Un nuevo escenario que representa un paso atrás en el plan de desescalada que el Gobierno anunció antes de Navidad.

La normativa permite prolongar en el tiempo las principales medidas de contención contra la Covid-19 en un momento delicado para Cataluña que ya ha superado la barrera de las 18.000 muertes por coronavirus. El último informe epidemiológico ha notificado 2.490 nuevos contagios y 81 fallecidos en las pasadas 24 horas.

La situación se ha trasladado hasta los hospitales catalanes que sufren un de las mayores presiones asistenciales de todo el país. Hay 2.630 personas ingresadas, lo que representa un incremento de 133 pacientes con respecto al día anterior. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya albergan a 548 enfermos graves, 27 más que el sábado.

Profesionales sanitarios atienden a pacientes en el Centro especializado en Covid-19 del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La Generalitat ha expuesto en el documento la necesidad de prorrogar las medidas para “conseguir modificar la tendencia actual y estabilizar y doblegar la curva pandémica», a través de la reducción de las interacciones sociales y de la movilidad.

El toque de queda nocturno arrancará a las 22.00 horas

Una de las consecuencias del empeoramiento de los indicadores epidemiológicos ha sido la prolongación del toque de queda nocturno que se mantendrá vigente entre las 22.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente. En ese espacio de tiempo no se podrá circular por la calle, salvo por una causa justificada como acudir a un puesto de trabajo o recibir asistencia sanitaria.

La medida llega en un momento de gran debate en todo el país por los horarios. Castilla y León ha decidido saltarse los requisitos del decreto del estado de alarma para adelantar a las 20.00 horas el confinamiento nocturno, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un recurso a través de la Abogacía del Estado para detenerlo.

La reuniones serán de máximo seis personas

La nueva orden también mantiene las reuniones sociales a un máximo de seis personas cuando no sean convivientes. La medida se aplicará tanto en los espacios abiertos de la vía pública como en los propios domicilios.

La normativa es más laxa que otros territorios como Aragón que, a pesar de que no se enfrenta a un aumento tan significativo de los casos como Cataluña, sí que ha decidido limitar el número de participantes en los encuentros a cuatro individuos.

Cataluña prorroga el cierre de los municipios

La Generalitat ha optado por mantener una de las medidas más particulares de su plan de contención contra la Covid-19. Todas las localidades permanecerán cerradas durante los fines de semana hasta el próximo 24 de enero. Únicamente se podrá abandonar los límites de los términos municipales para ir a trabajar, al médico, a participar en un examen o a realizar algún trámite oficial.

También se ha mantenido el cierre de las fronteras de la comunidad autónoma durante todos los días. Los vehículos no podrán entrar ni salir de Cataluña, salvo que acrediten una razón de peso para realizar el desplazamiento.

La Generalitat mantiene sus franjas horarias de hostelería

La publicación de las nuevas medidas habría sido una buena ocasión para revisar las políticas de apertura de los establecimientos de hostelería que han sido fuertemente criticadas por los empresarios desde las celebraciones navideñas.

Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Bares y restaurantes solo podrán abrir sus puertas en dos franjas. La primera comprende desde las 7.30 horas hasta las 9.30 horas, mientras que la segunda se inicia a las 13.00 horas y finaliza a las 15.30 horas. Apenas dos espacios para dar servicios de desayunos o almuerzos.

Cierran grandes superficies y gimnasios

Los que no podrán abrir como pronto hasta el próximo 24 de enero son las grandes superficies comerciales que superen los 400 metros cuadrados de extensión, ni tampoco los gimnasios o instalaciones deportivas. Las piscinas sí que podrán recibir usuarios, mientras que todas las competiciones deportivas no profesionales se han aplazado.

Los comercios convencionales podrán operar entre semana pero con un aforo máximo del 30% de su capacidad. Sin embargo los sábados y domingos todos los establecimientos no esenciales tendrán que echar la persiana.

La cultura sigue al 50% en la tercera ola

Las limitaciones de asistentes también se aplicarán en las actividades culturales. Cines, teatros, museos, galerías de arte, auditorios o bibliotecas tendrán que contar con un aforo máximo del 50%.

Las ceremonias religiosas, incluidas bodas y funerales, contarán con una limitación del 30% de su capacidad. Un porcentaje que aún así abre la puerta a grandes grupos debido a la gran capacidad que suelen tener para albergar personas los templos.

Las actividades extraescolares, los congresos, las convenciones, las ferias comerciales o las fiestas mayores de los pueblos continúan prohibidas hasta que mejore la situación epidemiológica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp