Cataluña apuesta por Naturgy, Suez, Celsa y Factor Energia para los fondos europeos

La consellería de Economía escoge 27 proyectos de los más de 500 presentados, donde prima la colaboración público-privada e intersectorial

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, antes del inicio de la sesión de control parlamentario. /EFE/Toni Albir

La Consellería de Economia de la Generalitat, pilotada por el presidente interino Pere Aragonès, ha seleccionado a Naturgy, Suez, Celsa y Factor Energia entre otras, sus 27 “proyectos emblemáticos” con derecho a optar a los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

El departamento de Pere Aragonès ha analizado las propuestas de un total de 542 que fueron enviadas por las administraciones públicas, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector. Según La Vanguardia, el objetivo de fondo es la transformación del modelo económico hacia uno “más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible”.

El más importante desde el punto de vista del presupuesto es de Carbon Recovery, que cuenta con un presupuesto este primer año de 745 millones y para todo el periodo de 7.282,1 millones. Los impulsores privados que lo comparten con la Generalitat son Suez, La Farga, Nedgia Naturgy Group, Holaluz, Factor Energia o Serradora.

Le sigue otro proyecto ambicioso, el de Battery Hub, que cuenta con un presupuesto en el primer año de 16,5 millones de euros y de 6.869,9 en el conjunto del periodo. El plan tiene como objetivo “reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas de Cataluña y el Sur de Europa”.

Colaboración público-privada e intersectorial en los proyectos

Este segundo proyecto está participado por la propia Generalitat, pero también por empresas del sector de la movilidad y de las tecnológicas. La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) también participará de él, así como otros centros tecnológicos y de investigación como es el caso de ICMBA.

Según el mencionado medio, los dos ambiciosos proyectos les sigue el de Hydrogen Valley of Catalonia, cuyo objetivo pasa por crear una “plataforma regional que agrupa diferentes iniciativas alrededor del hidrógeno verde en Cataluña”. Los proyectos de este plan irían a la “generación, el almacenaje, la distribución y los usos del hidrógeno”.

El presupuesto del primer año ascendería hasta los 618,9 millones de euros y el global de la operación se estima en 6.555,8 millones. Está participado por la Generalitat, la Plataforma Hidrogen Verd de la Catalunya SUD, Àrea 8, la URV, el IREC, el EURECAT y 2CAT. También están presentes las asociaciones, cámaras de comercio y entidades locales.

Algunas de las empresas vuelven a repetir en la participación de este tercer proyecto, como el caso de Nedgia Naturgy Group o Celsa. Estas no son las únicas, también están presentes ICL, Somfets, HERA, Serveis Integrals Hidrogen, GPA Innova, Evarm Balfegó Global o CleanTech Ingea.

Los requisitos de la Generalitat para los fondos

Los proyectos que la Generalitat de Cataluña ha seleccionado se presentarán ante el Gobierno para que puedan ser elegidos y recibir los fondos correspondientes a España, con la porción proporcional catalana. Los recursos de ayudas directas que corresponden a toda España son 75.000 millones.

La consellería ha explicado que la elección se ha hecho en base a 10 criterios: singularidad de proyectos, madurez, importe, potencial comercialización, capacidad de inversión en tendencias, liderazgo fuerte, contribución a la reindustrialización, fomento del equilibro territorial, lucha contra el cambio climática y capacidad de generar progreso social.