Quim Torra y Ernest Maragall, en primer plano, presidiendo el pleno del Diplocat. EFE/Quique García

Torra intensifica el desafío: se borra de la mesa sobre financiación

stop

La Generalitat no participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aboga por la bilateralidad al considerar que el mescanismo "no es efectivo"

Economía Digital

Quim Torra y Ernest Maragall, en primer plano, presidiendo el pleno del Diplocat. EFE/Quique García

Barcelona, 21 de agosto de 2018 (16:32 CET)

La Generalitat no participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes, que se celebrará de forma telemática, porque considera que el mecanismo "no es efectivo". A cambio, el organismo presidido por Quim Torra pide celebrar encuentros bilaterales para tratar los asuntos económicos que afecten a Cataluña.

Así lo notificó el vicepresidente y consejero de Economía catalán, Pere Aragonès, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de una carta. "Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones", señala la nota a la que ha tenido acceso Efe.

Entre los lamentos del político catalán están el mecanismo fijado para la toma de decisiones del Consejo, la propia composición del pleno y la mayoría de votos reservada al Ministerio de Hacienda. A cambio, la Generalitat ve "más adecuado" celebrar reuniones bilaterales como la Comisión Estado-Generalitat que se hizo el pasado 1 de agosto.

La Generalitat también dispara contra el objetivo de estabilidad presupuestaria

Aragonès también aprovechó para expresar su "disconformidad" con el objetivo de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende fijar para todas las comunidades, con una subida de dos décimas en 2019. de 0,1% a 0,3%. El dirigente de ERC lamentó que el reparto de los objetivos de déficit para los distintos niveles de la Administración Pública "no sólo son desproporcionados, sino que tampoco cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera".

A pesar de la crítica, sí consideró "un avance positivo" la nueva senda de déficit. No obstante, disparó al "evidente efecto centralizador" y castigador al otorgar un mayor margen a la Administración General del Estado.

Por ello, solicitó que se convoque "pronto" una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales "teniendo en cuenta el cambio de ciclo económico y el más reciente cambio de ciclo político". "Creo que es un terreno que convendría explorar en favor de objetivos más ampliamente compartidos y capaces de generar más consensos políticos", remarcó el consejero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad