El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Torra pide salir al ataque: "Tenemos que ir a acusar al Estado español"

stop

El presidente de la Generalitat considera que los dirigentes soberanistas procesados no se tienen que defenderse "de nada" en el juicio de este otoño

Barcelona, 23 de agosto de 2018 (14:30 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este miércoles en la estrategia de este otoño que debe seguir el movimiento soberanista una vez se reanude el curso político y comiencen los preparativos de la Diada de Cataluña (11 de septiembre), la conmemoración del 1 de octubre y los juicios a los dirigentes encausados por el fallido proceso indepependentista. "No tenemos que defendernos de nada. Tenemos que ir a acusar al Estado español de esta farsa, de esta causa injusta", ha pedido Torra, siguiendo el mismo tono que ya empleó hace cuatro días en la fiestas de Gracia.

El presidente catalán ha aprovechado su intervención en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) para arengar a los soberanistas a una ofensiva contra las instituciones del Estado. "El 1 de octubre nos autodeterminamos democráticamente. No nos tenemos que defender de nada, vamos a acusar al Estado español", ha insistido Torra hasta en tres ocasiones. 

Torra: "Estamos en el lado correcto de la historia"

Las palabras del titular de la Generalitat han levantado a un auditorio entregado a la causa soberanista, que ha concluido el acto con gritos de independencia. Torra, que durante sus primeros meses de gobierno ha optado por enfriar el escenario político y explorar hasta dónde está dispuesto a ceder el Gobierno de Pedro Sánchez, se prepara para caldear el ambiente y devolver a Cataluña a un clima de efervescencia soberanista.

"No vamos a olvidar las fechas del 1 de octubre y del 27 de octubre, cuando proclamamos la república", ha prometido desde Prada. Torra ha subrayado, en este sentido, que se aproxma "un otoño de esperanza". "Y esta vez lo conseguiremos. Estamos en el lado correcto de la historia y ganaremos", ha afirmado.

El Gobierno no ataja la escalada verbal de Torra

Torra comenzó a elevar el tono contra las instituciones del Estado la pasada semana, cosa que llevó a PP y a Ciudadanos a exigir al Gobierno que actuara contra el líder soberanista por su llamamiento a “atacar a este Estado injusto”. Pero el Gobierno templó la situación: “Siendo una frase absolutamente inaceptable, con frases no se ataca el Estado”, dijo la vicepresidenta, Carmen Calvo. Ante esta respuesta del Gobierno, Torra ha optado por seguir con su escalada verbal, cada vez más desacomplejada.

La clausura de la UCE, que cada año sirve de altavoz veraniego para los dirigentes soberanistas, se ha centrado este año en reivindicar la figura del lingüista Pompeu Fabra, lo cual ha servido de pretexto para traer al recuerdo "a los catalanes exiliados y represaliados" a lo largo de la historia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad