El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, intervieniendo en comisión en el Parlament para informar sobre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 1 de agosto

Torra relanza las 'embajadas' pese al veto de Borrell

stop

Ernest Maragall acude este jueves a la capital alemana para reabrir la primera de las delegaciones desmanteladas durante el 155

Iván Vila

Economía Digital

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, intervieniendo en comisión en el Parlament para informar sobre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 1 de agosto

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Apenas unas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunciara que el Gobierno recurrirá judicialmente en los próximos días la anunciada reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las también conocidas como embajadas catalanas, el ejecutivo de Quim Torra ha reaccionado anunciando la reapertura inminente de la primera, la de Berlín, y con presencia del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall.

Borrell, que ya había advertido a Maragall de que no había cumplido con la obligación legal de solicitar previamente al Gobierno el permiso de reapertura, sostiene que el recurso, que ya había anunciado, ya está listo y se presentará en breve, porque la Generalitat "no ha cumplido los procedimientos legales en vigor", ha dicho.

Maragall, de reapertura en Berlín

Pero la vía judicial no frena al ejecutivo de Torra, que en junio ya anunció la reapertura de seis delegaciones que fueron clausuradas durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña: las de Reino Unido e Irlanda, Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Francia. Claro que las cosas de palacio van despacio, y la primera, la de Berlín, no ha estado lista hasta ahora. 

La "embajada" de Berlín ya fue, con la de Londres, la primera que abrió la Generalitat a mediados de 2008, y ahora vuelve a ser con la que empieza el nuevo despliegue. La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, ha avanzado que, tras la inauguración de la delegación alemana, "en pocos días" se encadenarán las aperturas de las de Londres, Roma y Ginebra, y que ya tienen abiertos los concursos en los que serán seleccionados los responsables de las de Francia, que estará en París, y la de Estados Unidos, que abrirá en Washington.

Torra quiere reabrir las 11 delegaciones y crear otras nuevas

Cuando, en agosto, Borrell alertó de que recurriría ante los tribunales y por una cuestión formal las reaperturas anunciadas, Maragall ya replicó anunciando que redoblaría los esfuerzos para seguir desplegando la red paradiplomática de la Generalitat, que fue desmantelada por el gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155. El cerrojazo afectó a las 11 delegaciones entonces existentes y al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el organismo que Artur Mas y Carles Puigdemont convirtieron en de la paradiplomacia de la Generalitat al servicio del proceso independentista.

La Generalitat, que ya ha reactivado el Diplocat, prevé reabrir todas las delegaciones que fueron cerradas y, en una segunda fase, abrir nuevas sedes en Oriente Próximo, países del Mediterráneo, Asia y Latinoamérica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad