Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior. /EFE

Maragall seguirá adelante con las "embajadas" pese a Borrell

stop

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, asegura que la Generalitat seguirá abriendo delegaciones exteriores "en legítima defensa"

Barcelona, 24 de agosto de 2018 (13:13 CET)

Desafío de la Generalitat al Gobierno. Después de que el Ejecutivo presentara un recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las embajadas del gobierno catalán en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Irlanda, Suiza, Italia y Francia, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado que la Generalitat redoblará la apertura de delegaciones.

Según el miembro del gobierno de Quim Torra, la creación de nuevas embajadas se realizará "en un acto de legítima defensa" y consistirá en un "despliegue sistemático y sin parar" que incluirá nuevos territorios como los países nórdicos y los Balcanes.

Maragall ha argumentado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el gobierno de Torra quiere que Catalunya "esté más presente en el mundo" y cree que el Ejecutivo pretende "reabrir el conflicto" de las delegaciones, algo que ve "absurdo e innecesario". 

La Generalitat argumenta que Borrell se comprometió a respetar las 'embajadas'

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que la Generalitat "no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior".

El gobierno catalán, en cambio, defiende que la Generalitat  "informó primero por escrito al Ministerio de Exteriores español de la puesta en marcha del proceso para reabrir seis delegaciones".

Posteriormente, según un comunicado del departamento que dirige Maragall, el consejero "también le hizo constar esta comunicación al ministro Josep Borrell en su reunión en Madrid el pasado 23 de julio, al que al mismo tiempo se informó de la voluntad de seguir abriendo representaciones alrededor del mundo", a lo que el ministro "se comprometió a respetar la acción exterior catalana".

El gobierno catalán pondrá sobre la mesa en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat el recurso del Gobierno contra sus delegaciones exteriores, al entender que "por una interpretación restrictiva del procedimiento con poco contenido real pretende limitar la presencia de Cataluña en Europa y en el mundo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad