La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez
stop

El Govern de Torra avanza un plan para combatir "la creciente sensación de inseguridad" en Barcelona e incrementa en un 15% el cuerpo de los Mossos

Alessandro Solís

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 18 de julio de 2019 (13:55 CET)

La Generalitat, presidida por Quim Torra, dio respuesta a las demandas de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau y prometió que destinaría más agentes de los Mossos d'Esquadra para combatir el creciente problema de inseguridad que acusa la ciudad condal. El consejero de Interior, Miquel Buch, anunció este jueves un incremento de 320 policías autonómicos para vigilar y proteger las calles de la capital catalana.

La inseguridad es el principal problema para los ciudadanos de Barcelona, según recoge una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Colau. El nuevo comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, admitió estar preocupado por el asunto hace unas semanas, y la alcaldesa lleva mucho tiempo señalando que la delincuencia y otros problemas de la ciudad pueden resolverse con la colaboración del cuerpo policial de la comunidad.

Buch se hizo eco de "la creciente sensación de inseguridad" de los habitantes de Barcelona y avanzó que este viernes presentará en la Junta Local de Seguridad –que presidirá junto a la alcaldesa– una propuesta para desplegar 320 mossos más en la ciudad, informó El Periódico. Se trata de un incremento del 15% a la fuerza policial, que actualmente se conforma de 2.380 agentes y 137 oficiales en prácticas.

Buch, a Colau: "Hemos de sentarnos todos"

El departamento de Interior explicará con más detalle este viernes las medidas que propondrá al consistorio de Colau para intentar frenar una situación de inseguridad que ha elevado la cifra de hurtos diarios a una media de 300, según los últimos datos. Ello ha dado paso a las llamadas "patrullas ciudadanas" y a plataformas en las redes sociales que denuncian robos, agresiones y otros problemas de seguridad en Barcelona.

Un artículo de La Vanguardia publicado este jueves cifra en una media semanal de 1.000 los hurtos de carteristas en el metro y demás medios de transporte público. Las estaciones con más denuncias son la de Plaza Espanya, Barceloneta y Sants Estació. La periodista que firma el artículo, Mayka Navarro, también informó en Twitter de que los nuevos Mossos en Barcelona en realidad serán 190, porque 131 se incorporaron este verano.

Buch, además de avanzar el incremento de Mossos para afrontar "el problema de seguridad de la ciudad", llamó a "la participación de todos los departamentos, no solo el de Interior, sino también el de Benestar Social y el de Territori, por ejemplo, y otros agentes de seguridad, como los del Puerto de Barcelona y también personal de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)".

A su vez, los Mossos dan señales de ocuparse aún más en velar por la seguridad de Barcelona. Este mismo jueves, los agentes dieron inicio a una operación contra una red de ladrones violentos que solía atacar a turistas para robar relojes de lujo. La operación inició a primera hora del jueves y prevé varios registros de domicilios supuestamente vinculados con la banda de ladrones en la Barceloneta.

En todo caso, Buch manifestó que "aquí hemos de sentarnos todos y combatir estos niveles de inseguridad". Por su parte, se compromete a reforzar los Mossos con policías repartidos por toda Cataluña, aunque aún no precisa cuándo sucederá la ampliación en la plantilla del cuerpo. Según El Periódico, no parece que el incremento vaya a tomar lugar antes de que finalice el verano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad