Cuatro de los impulsores de Salvalona: el gerente de la empresa de seguridad Premier Services, Marc Antón (i); Eliana Guerrero (2i), de Patrulla Urbana; Tito Álvarez (3i), líder de los taxistas de Barcelona; y ‘Charlie’, de Patrulla Urbana. /EFE/Toni Albi

Vuelve Tito Álvarez: de líder del taxi a azote de los carteristas

stop

Salvalona convoca una asamblea y anuncia una gran manifestación para septiembre en contra de la inseguridad de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

Cuatro de los impulsores de Salvalona: el gerente de la empresa de seguridad Premier Services, Marc Antón (i); Eliana Guerrero (2i), de Patrulla Urbana; Tito Álvarez (3i), líder de los taxistas de Barcelona; y ‘Charlie’, de Patrulla Urbana. /EFE/Toni Albi

Barcelona, 16 de julio de 2019 (04:55 CET)

Salvalona se presentó hace unos días como movimiento ciudadano contra la creciente inseguridad de Barcelona​. Uno de sus principales impulsores es Tito Álvarez, líder de los taxistas. Si hace precisamente un año colapsó la ciudad con una huelga de taxis, ahora lanza una cruzada contra la delincuencia.

Álvarez avanza que Salvalona convocará una asamblea antes de finalizar este julio para organizarse y definir sus objetivos. Y para después de la Diada del 11 de septiembre preparan una gran manifestación contra la inseguridad.

Asegura que cada día que pasa tienen “más fuerza”: de momento, cuentan con el apoyo de 2.500 taxistas de Barcelona y de diversos grupos de ciudadanos que, por su cuenta y riesgo, persiguen a los carteristas del metro. Entre estos grupos destaca Patrulla Ciudadana.

También tienen el apoyo de asociaciones de ciudadanos de Filipinas y de Marruecos. Ahora están en conversaciones con asociaciones de paquistaníes para que se adhieran a la causa.

Asegura que “lo del taxi [la huelga de verano de 2018 y de enero de 2019] va a quedar como una broma comparado con Salvalona”. Indica que “será un movimiento muy fuerte de presión en las calles, pero respetando la ley, y de presión en los despachos” de los políticos.

Insiste en que se trata de un movimiento “despolitizado, neutro, apartidista”. Añade que entre sus seguidores los hay de todas las ideologías. Asegura que se mantendrán al margen de los partidos, aunque reconoce que tiene contactos con dirigentes de la mayoría de las formaciones.

Hasta ahora, los pocos gastos de la organización los pagan los propios miembros de su bolsillo. No contemplan otras fórmulas que la financiación “voluntaria” por parte de los adheridos.

Informe jurídico

Salvalona está a la espera de un informe jurídico sobre el que se basarán sus propuestas de reforma del Código Penal. Pretenden un cambio legal que impida que los carteristas puedan actuar “impunemente” en el metro pese a acumular múltiples detenciones.

Seguirán apoyando a las patrullas de ciudadanos que persiguen carteristas en el metro. Se dotarán de “protocolos de actuación” para organizar estas patrullas. Álvarez señala que “no queremos hacer de policías, sabemos hasta donde podemos llegar: venimos a ayudar, no a molestar”. Insiste en que luchan contra “mafias organizadas”.

Planean poner en marcha una aplicación de telefonía móvil para que los ciudadanos puedan alertar de hurtos y actos violentos.

Hace unos días, Álvarez presentó Salvalona en compañía de Marc Antón, gerente de la empresa de seguridad Premier Services, y de Eliana Guerrero, la cara visible de Patrulla Ciudadana.

Guerrero es una empresaria del sector inmobiliario de origen colombiano. Su grupo va provisto de silbatos y las cámaras de sus teléfonos móviles. Cuando detectan un carterista, intentan sacarlo del metro. Este grupo nació hace más de una década, pero en el último año han multiplicado sus actuaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad