Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga iniciada el pasado 25 de julio por el conflicto de las licencias VTC. /EFE/Quique García

¿Qué piden los taxistas (y por qué no aceptan la oferta de Fomento)?

stop

Los taxistas desconfían de la reunión que el secretario de estado de Transporte mantiene este martes con la patronal de los VTC

Economía Digital

Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga iniciada el pasado 25 de julio por el conflicto de las licencias VTC. /EFE/Quique García

Barcelona, 31 de julio de 2018 (11:14 CET)

La huelga de taxistas se prolongará, como mínimo, hasta este miércoles. Hasta después de la Conferencia Nacional de Transportes que se celebrará ese día en Madrid, donde el secretario de Estado del ramo, Pedro Saura, presentará a los representantes de las comunidades autónomas una propuesta de transferencia de competencias para regular el sector. Entonces, las asociaciones de taxistas decidirán si dan confianza al gobierno de Pedro Sánchez y levantan la huelga o esperan hasta el viernes, hasta que el Consejo de Ministros respalde sus reivindicaciones.

El ministerio de Fomento de José Luis Ábalos acepta las principales reivindicaciones de los taxistas. Sin embargo, las asociaciones profesionales que representan al sector consideran insuficiente una declaración política y exigen que el Consejo de Ministros del viernes de luz verde a un decreto ley en el que se plasmen los cambios normativos. En definitiva, ese decreto ley debe blindar una ratio 30 taxis por cada un vehículo de transporte con conductor (VTC).

Este martes, el secretario de Estado de Transporte se reúne con la patronal de los VTC. Las asociaciones de taxis temen que puedan presionar a Saura o que éste matice los preacuerdos alcanzados con ellos. Este es uno de los motivos por los que no han suspendido la huelga.

Los taxistas se mantienen en huelga para meter presión –y prisa– al Gobierno

Desde el ministerio de Fomento se advierte a los taxistas de que las prisas no son buenas consejeras. Toda tramitación legal lleva su tiempo. El Gobierno se compromete a tener listo el decreto ley a mediados de septiembre. Quieren evitar que ocurra lo mismo que con el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que recogía las ratios exigidas por los taxistas, pero que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Puntos acordados entre el taxi y Fomento

El ministerio de Fomento ha aceptado diversas reivindicaciones del sector del taxi, pero sus asociaciones quieren que se trasladen a la ley de forma inmediata. Estos son los principales puntos acordados:

Traspaso de las competencias a las comunidades autónomas. En realidad, la mayoría de los gobiernos autonómicos ya asume estas competencias de forma delegada. El Gobierno argumenta que es un proceso complejo que requiere tiempo. Además, no está garantizado que todas las comunidades apliquen la misma regulación del Área Metropolitana de Barcelona, recurrida por la patronal de los VTC y por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Limitaciones a los VTC. Los taxistas reclaman que la normativa limite el número de VTC que pueda salir de su territorio asignado. Plantean que este límite sea de sólo el 20% de los vehículos de Uber y Cabify.

Ratio de un VTC por cada 30 taxis. El ministerio de Ábalos acepta la principal reivindicación del sector del taxi. Sin embargo, discrepan sobre los ritmos de la tramitación legal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad