El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de autoinculpaciones promovido por Òmnium Cultural, el 31 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/AD

Torra ve un "golpe de estado" en la última maniobra de Pedro Sánchez

stop

El gobierno de la Generalitat dice que el decreto anunciado por Sánchez para poner fin a la 'república digital catalana' es un 155

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de autoinculpaciones promovido por Òmnium Cultural, el 31 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/AD

Barcelona, 31 de octubre de 2019 (16:53 CET)

El Govern de Quim Torra ha acusado al Ejecutivo en funciones de cometer un "golpe de Estado" contra la 'república digital catalana' y ha calificado de "155 digital" el real decreto ley que ha anunciado el Gobierno central contra el brazo propagandístico online de la Generalitat. El Consejo de Ministros aprobará este jueves un decreto para "poner punto final al proyecto del independentismo de la república digital", según confirmó el propio Sánchez en una entrevista.

"Sánchez está anunciando un golpe de Estado digital en Cataluña", ha afirmado tras enterarse de la noticia el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. "Sánchez ha desconectado no solo de Cataluña, sino del progreso social y digital del siglo XXI", ha añadido el conseller del Govern Torra. "Asistimos a una prueba descarnada de la deriva antidemocrática en la que ha entrado el Gobierno del PSOE. Estamos delante de un 155 digital".

Estas declaraciones de Puigneró a los medios para valorar el anuncio de este decreto han tenido lugar unas horas después de que el número del departamento de Políticas Digitales de la Generalitat criticase la decisión de Sánchez en un apunte en Twitter: "Ahora quiere prohibir una República que decían que no existía. Pues bien, resulta que existe y es imparable. Porque la República Digital es el nacimiento de un quinto poder: la ciudadanía digitalmente apoderada".

Puigneró ha promovido anteriormente la creación de una "identidad digital" catalana como paso previo a la creación de un "DNI catalán", y ha cuestionado en repetidas ocasiones las acciones del Gobierno en políticas digitales, como los ataques a la app de la plataforma Tsunami Democràtic, preguntándose si el Ejecutivo pretende "ilegalizar el despliegue de fibra óptica" o "el acceso a internet". Y ha acusado este jueves a Sánchez de temer "a la ciudadanía ditigalmente empoderada".

Sánchez: Torra usa los medios digitales para "fines espurios"

Sánchez ha anunciado este jueves que en el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones del 10-N se aprobará un decreto de seguridad digital para frentar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la "república digital" catalana. El presidente en funciones ha afirmado que el independentismo busca "reductos" donde hay "lagunas legales", y utiliza los medios digitales como canal para conseguir sus objetivos.

"Ni va a haber independencia online ni va a haber independencia offline", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Onda Cero, añadiendo que este decreto servirá para controlar "al amparo de la democracia" el "potencial mal uso" de internet que la Generalitat pone al servicio de la 'república digital'. El jefe del Ejecutivo en funciones ha avanzado que el Govern no podrá utilizar estas redes para "fines espurios".

"Están utilizando los datos para esa república digital, para tratar de violentar al Estado desde el mundo offline", ha manifestado Sánchez. El decreto "va a obligar a que todos los servidores de las administraciones públicas tengan que estar localizados en la UE y no en paraísos digitales", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad