El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, atiende a los medios de comunicación. /EFE/PPH

Los independentistas abren un nuevo frente contra Josep Borrell

stop

La Generalitat ataca al ministro de Exteriores por frenar un acuerdo de colaboración con la región francesa de Occitania porque no hacía referencia a España

Josep Maria Casas

Economía Digital

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, atiende a los medios de comunicación. /EFE/PPH

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (20:51 CET)

Los independentistas catalanes han abierto un nuevo frente contra el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borell, por frenar el proyecto del corredor 5G del Mediterráneo. Este proyecto permitiría que los vehículos autónomos y sin conductor pudiesen circular por las autopistas AP-7 y E-9, entre Cataluña y Francia, gracias a la tecnología 5G.

En rueda de prensa, el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Josep Puigneró, aseguró este martes que el Ministerio de Exteriores español llamó a la Comisión Europea para “bloquear” un acuerdo de colaboración entre los gobiernos catalán y occitano. Este acuerdo estaba avalado por la UE.

Puigneró exhibió un documento firmado por secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se indica que el lenguaje utilizado en el acuerdo entre Cataluña y Occitania no se adecua a un tratado internacional.

En el documento del ministerio de Borrell se censura que el acuerdo, escrito en inglés, se refiera a Cataluña como país y no como región. O a Puigneró como “ministro” y no como “consejero”. También se exige que haga referencia al “reino de España”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que la competencia sobre telecomunicaciones y coordinación en transportes corresponde al Estado. Además, la Generalitat no les consultó el texto del acuerdo de colaboración con el gobierno occitano. Este acuerdo debía firmarse en Bucarest (Rumanía) el pasado junio.

Cabadell, al ataque

En la misma línea que el consejero Puigneró, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, saltó como un resorte en apoyo a la Generalitat. Cargó contra el gobierno español por “frenar” el proyecto del corredor 5G del Mediterráneo.

Mediante un comunicado, Canadell afirmó que “se trata de un nuevo freno al desarrollo económico de Cataluña”. Insistió en que los motivos para pararlo son “puramente formales”, relacionados con el lenguaje, cuando se trata de una infraestructura imprescindible para el sector del automóvil”.

En otra rueda de prensa, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró que facilitarán que el proyecto tiré adelante. “Si hay un error de forma, la Generalitat no pondrá ningún impedimento”.

Recientemente, la Generalitat anunció que llevará a los tribunales el documento elaborado por la secretaría de Estado de la España Global que sirve de argumentario para los altos cargos del Gobierno y el cuerpo diplomático sobre el procés. Esta secretaría, liderada por Irene Lozano, depende del ministerio de Borrell.

Repetidamente, Borrell ha ninguneado a Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat. Ahora los independentistas atacan al ministro por el proyecto del corredor 5G.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad