El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, conversa con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el 11 de septiembre de 2019. Foto: EFE/EN

Josep Borrell ningunea los intentos de mediación de Puigdemont

stop

El ministro de Exteriores en funciones ridiculiza los contactos de Puigdemont con la fundación Henri Dunant: "No sigo con mucho detalle lo que hace"

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, conversa con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el 11 de septiembre de 2019. Foto: EFE/EN

Barcelona, 16 de septiembre de 2019 (13:53 CET)

Si en julio Josep Borrell jugaba a ridiculizar la influencia de Carles Puigdemont y Quim Torra en Europa, ahora simplemente ignora sus movimientos. Tras trascender que el ex president fugado a Bélgica ha mantenido contactos con la fundación Henri Dunant para que hagan de mediadores en el diálogo con el Gobierno español, el ministro de Exteriores en funciones ha afirmado que ni siquiera estaba enterado del asunto.

La referida entidad con sede en Suiza es la misma que medió en las conversaciones entre la organización terrorista vasca ETA y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el pasado mes de mayo mantuvo reuniones con el responsable de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, en las que recibió el encargo de mediar en unas eventuales conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno de España, informó El Mundo.

Borrell, que está a las puertas de convertirse en el máximo responsable de la diplomacia europea, donde –entre otras cosas– se espera que plante batalla al nacionalismo catalán en la Unión Europea y que desmonte el relato independentista en el extranjero, ha demostrado cierto tedio ante las constantes preguntas que recibe sobre Puigdemont y ha asegurado que no realiza un seguimiento activo de sus planes y movimientos.

"No sigo con mucho detalle lo que hace el señor Puigdemont, la verdad", ha sido la única declaración de Borrell sobre el encuentro entre la oficina del ex president y la fundación Henri Dunant, tras ser consultado al respecto en el foro "Paz sin fronteras", organizado por la Comunidad de Sant'Egidio y la Archidiócesis de Madrid. No tiene "ni idea" de lo que hace Puigdemont, apostilló el jefe del departamento de Exteriores.

Ya en julio, Borrell había rebajado la influencia de Puigdemont y su sucesor Torra a nivel europeo cuando le preguntaron si el independentismo catalán podía poner en jaque su nombramiento como jefe de la diplomacia europea, concediendo que los líderes soberanistas pueden influir tanto como "un terremoto o cualquier catástrofe natural".

Borrell tendrá una cartera "enorme" en la Comisión Europea

Tras unas votaciones en octubre en el Parlamento Europeo, Borrell se convertirá con alta probabilidad en el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), además de uno de los ocho vicepresidentes de la próxima Comisión Europea (CE) encabezada por la alemana Ursula Von der Leyen. La del ministro español será una cartera "enorme", afirmó la semana anterior la nueva presidenta de la CE.

La alemana ha dicho que Borrell trabajará para reforzar el peso de Europa en el mundo y asumirá responsabilidades en cooperación, África, ampliación y defensa. "Será el responsable para una Europa más fuerte en el mundo", comentó, y se mostró convencida de que lo hará "igual" de "brillante" que su antecesora, Federica Mogherini. Y añadió que Borrell "jugará un papel crucial" en definir la posición europea y "pelear por ella".

"Esta Comisión será una Comisión geopolítica", comentó Von der Leyen sobre el departamento que dirigirá Borrell. "Quiero que la Unión Europea y esta Comisión sean el guardián del multilateralismo. Porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos", añadió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad