El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá por primera vez con Ángela Merkel / EFE

Trump y Merkel quedan para nada en la Casa Blanca

stop

Trump y Merkel mantendrán su primer encuentro desde el nombramiento del nuevo presidente de los EEUU. No se esperan avances

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Donald Trump y Ángela Merkel se reunirán mañana por primera vez. Desde la cancillería alemana informan de que se trata del primer contacto personal. Del mismo modo, destacan que no debe esperarse grandes revelaciones. Las líneas de la reunión se enmarca en la ronda de cumbres multilaterales de los próximos meses que ha emprendido Merkel. Este encuentro llega después de varios contactos telefónicos mantenidos con Trump.  

El espíritu de la cita es "hablar con el otro, no sobre el otro", ha resumido la canciller en una rueda de prensa junto a representantes empresariales, antes de iniciar el viaje a Washington. La líder alemana tiene muy clara la importancia de "abrir un diálogo directo".  De momento, solo se conoce las intenciones de Alemania. Fuentes gubernamentales destacaron la determinación de la canciller de defender los intereses de los inversores alemanes en los Estados Unidos (EEUU). Por ello, no se aceptarán nuevos aranceles o tratos discriminatorios para las empresas alemanas.

Ángela Merkel defenderá ante Donald Trump el papel de las empresas alemanas en Estados Unidos

Con todo, Berlín confía en que se encamine la relación bilateral con la nueva administración. Un factor positivo es la relevancia de las actividades de las empresas alemanas en la economía estadounidense. Las inversiones directas por parte de Alemania en EEUU ascienden a 224.000 millones de euros. Asimismo, las empresas alemanas aportan 240.000 puestos de trabajo en el país.

Nota del editor: el encuentro entre Trump y Merkel ha sido aplazado hasta este viernes por el temporal de nieve en EEUU.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad