Trump vence a Clinton contra todo pronóstico

stop

El candidato republicano obtiene los 270 votos necesarios para gobernar Estados Unidos

Economía Digital, con información de Reuters.

El candidato republicano a las elecciones de EEUU, Donald Trump, en un mitin en Tampa (Florida). EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA
El candidato republicano a las elecciones de EEUU, Donald Trump, en un mitin en Tampa (Florida). EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Barcelona, 09 de noviembre de 2016 (09:20 CET)

El republicano Donald Trump ha sorprendido al mundo al derrotar el martes a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos a un sendero nuevo e incierto. 

El magnate de bienes inmobiliarios y expresentador de un reality show ha derrotado a Clinton. Associated Press y Fox News proyectan que Trump ha obtenido los 270 votos necesarios para obtener un mandato de cuatro años que comienza el 20 de enero, tras lograr posicionarse en estados difíciles donde tradicionalmente se deciden las elecciones presidenciales.

Clinton ha llamado a Trump para reconocer su derrota y felicitarle, según ha asegurado el republicano en su primera comparecencia. Poco antes, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, había pedido a los seguidores de la candidata en un acto en Nueva York que se fueran a sus casas. "Varios estados están muy disputados como para declarar un ganador, así que no vamos a decir nada más esta noche", sostenía.

Ambos candidatos sufrían niveles de popularidad históricamente bajos en una elección que muchos votantes caracterizaron como una opción entre dos alternativas incómodas. Trump, que con sus 70 años será el presidente de mayor edad en ejercer su primer mandato, ha triunfado tras una campaña amarga y polarizada que se ha centrado mayormente en el carácter de los candidatos y en la fiabilidad qué tendrían como presidentes.

Polémicas durante la campaña

Durante la campaña, Trump ha insultado a una larga lista de personas como los musulmanes, las personas con discapacidad, el senador estadounidense republicano John McCain, la presentadora de Fox News Megyn Kelly, una ex Miss Universo latina y un juez federal con ascendencia mexicana.

Trump ha prometido imponer un arancel de un 35 por ciento sobre los bienes exportados a Estados Unidos por compañías del país ubicadas en el exterior. A lo largo de su campaña -y especialmente en su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana en julio- Trump ha presentado una visión sombría de un Estados Unidos debilitado frente a China, México, Rusia y Estado Islámico.

Trump promete volver a hacer a Estados Unidos grandioso y ofrece vagos planes para lograr concesiones económicas de China, construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los inmigrantes indocumentados fuera y hacer que México pague por él.

Por otra parte, ha tomado posiciones que elevan la posibilidad de perjudicar las relaciones con los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa, Asia y Oriente Medio. Incluso ha prometido fortalecer las relaciones con Rusia, que se habían enfriado bajo el Gobierno de Obama durante la intervención de Vladimir Putin en la guerra civil de Siria y la anexión de la región ucraniana de Crimea. "¿No sería bueno llevarse bien con Rusia?", dijo en varios eventos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad