Pancartas y banderas independentistas durante el partido Barça Valladolid. EFE Alejandro García

Tsunami desvela su plan para reventar el clásico Barça-Madrid

stop

La plataforma que convocó el bloqueo del Prat el 14 de octubre prepara acciones de protestas antes y después del Barça-Madrid

Daniel Domínguez

Pancartas y banderas independentistas durante el partido Barça Valladolid. EFE Alejandro García

Madrid, 10 de diciembre de 2019 (12:28 CET)

Tsunami Democrátic, la plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto de El Prat el mismo día en que el Tribunal Supremo emitió la sentencia del procés, ha vuelto a convocar una concentración para reventar el Barça-Madrid previsto para el próximo miércoles día día 18. Según un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Tsunami apunta que "en una situación de excepcionalidad hay que actuar de manera excepcional". 

Tsunami asegura que, por el momento, más de 18.000 personas se han inscrito a través de diferentes vías —entre ellas, la app para smartphone que investiga la Audiencia Nacional— para participar en la protesta, convocada a las 16.00 del mismo día 18, cuatro horas antes del comienzo del partido de fútbol.

El encuentro estaba previsto que se disputara el pasado 26 de octubre, pero las protestas desencadenadas en Cataluña tras la sentencia condenatoria de los líderes independentistas —con penas de cárcel de entre 9 y 13 años para nueve de ellos— obligó a posponerlo.

La plataforma convoca a los manifestantes en cuatro puntos concretos alrededor del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, según su procedencia: carrer d'Arístides Maillol con avinguda Joan XIII; avinguda Joan XIII con carrer Menéndez y Pelayo; Travessera de les Corts con Arístides Maillol y Travessera de les Corts con Elizabeth Eidenbenz

Bajo el lema '18-D: Derechos, Libertad y Autodeterminación', el organismo también asegura que un amplio sector de los convocados "han recibido las consignas pertinentes" para realizar acciones "en una jornada que será seguida por 650 millones de personas en todo el mundo", la audiencia aproximada registrada en el último Clásico. 

En el comunicado, Tsunami argumenta que existe "una parte importante de la población catalana" que "padece una exclusión por razones de idelogía", al no poder, según la plataforma, "ejercer derechos fundamentales sin represión ni su derecho a la autodeterminación". Al mismo tiempo, Tsunami recuerda que "decenas de personas están o han estado en prisión simplemente por ejercer y promocionar" esos derechos. 

Presencia de los CDR

Aunque los Comités para la Defensa de la República (CDR) han ido disminuyendo progresivamente la intensidad de sus protestas, ya informaron de que planeaban sumarse al caos durante el partido. "Nos vemos en el Clásico", fue una de las últimas advertencias publicadas por los CDR en sus canales. Según la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, el plan diseñado por estos grupos independentistas pasaba por acorralar al autobús del Real Madrid o provocar un gran corte de electricidad en el estadio durante el partido. 

Además, siempre según la policía, planeaban reclutar también a integrantes de otros grupos radicales europeos —principalmente de Grecia e Italia— para desarrollar otro tipo de acciones más violentas. No obstante, fuentes de los Mossos consideraron hace unas semanas que el Clásico no debió posponerse con el argumento de que la policía autonómica "era capaz de garantizar la seguridad".

Hemeroteca

Tsunami Democràtic
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad