TV3 ya modifica la frontera española en los mapamundis de sus informativos

stop

El ‘telenotícies migdia’ dibuja la península Ibérica con tres fronteras para reflejar una Catalunya independiente

Frame de la emisión original de TV3

07 de enero de 2014 (02:15 CET)

La televisión pública catalana, TV3, emitió en el informativo del mediodía de este lunes un mapamundi que modifica la península Ibérica para reflejar una Catalunya separada de España.

La infografía apenas permaneció en pantalla unos segundos y sirvió para apoyar un reportaje sobre las elecciones en Bangladesh.

A partir del minuto 16:58 y hasta el 17:05 se proyecta detrás de la presentadora un mapa político global que dibuja la Península con tres fronteras. La de España con Portugal, la de España con Catalunya y la de Catalunya con Francia y Andorra.

Las líneas se aprecian justo debajo de la letra e del título del gráfico.

[VIDEO: Vea la emisión original de TV3 con el mapa modificado]

El objetivo del mapamundi manipulado era ubicar al espectador sobre la situación geográfica de Bangladesh. Por esta razón, tras los siete segundos de visión general, la animación hace un zoom hacia el país y su capital, Daca.

El editor del espacio informativo del mediodía, líder en su franja horaria (14:30 horas), es Dani Bramon. El jefe de informativos de TV3 es Jaume Peral.

La televisión pública catalana no usó el gráfico en su telediario vespertino. También se redujo a una lectura desde el plató la noticia sobre las elecciones en la república surasiática y que dio pie, horas antes, a la reinterpretación del mapa mundial.

En la edición del mediodía, el tiempo de emisión casi coincide con el minuto 17:14. En varios actos multitudinarios, como los partidos del FC Barcelona, el movimiento independentista irrumpe en ese preciso momento con el canto de Els segadors y consignas a favor de la independencia de Catalunya.

[LEA TAMBIÉN: Mas corre hacia la consulta y se encomienda a Europa]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad