Un grupo de editores abogan por la independencia para que en Cataluña se lea más

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

La editora Esther Pujol, firmante del manifiesto a favor de la independencia.

en Barcelona, 23 de septiembre de 2015 (18:37 CET)

Un grupo de prestigiosos científicos se manifestó el martes a favor de la secesión con el argumento de que en una Cataluña independiente se potenciará más la investigación. Este miércoles, han sido los editores quienes se han posicionado con el soberanismo asegurando que en la hipotética república catalana se leerá más. 

Son más de 70 editores catalanes que han pedido en un manifiesto conjunto el voto por la independencia en las elecciones del domingo. Los editores quieren "construir un país más culto, que considere la cultura uno de los ejes conformadores de su sociedad", así como un país que haga de la comprensión lectora, el fomento de la lectura y el amor por la literatura un elemento básico de su política cultural.

Un país que cuide su industria cultural   

"Queremos construir un país que cuide su industria editorial, que no ignore a los lectores y que disponga de un sistema público bibliotecario que garantice el acceso de todo el mundo a los libros", han explicado en un comunicado.

Su objetivo es un gobierno capaz de proyectar al mundo su literatura y sus creadores sin otra limitación que su capacidad: "Por ello las personas firmantes pedimos a la sociedad catalana que decida dar un paso adelante y apoye aquellas candidaturas que promueven un futuro de ilusión y esperanza para nuestro país".

Candidaturas que promueven "un futuro de ilusión"

Los editores también han reivindicado un país que se sienta orgulloso de que Barcelona es una capital internacional de la edición en catalán y en castellano, además de aspirar a un país con instrumentos legales, fiscales y educativos que no penalicen el trabajo de las editoriales.   

Su objetivo es un gobierno capaz de proyectar al mundo su literatura y sus creadores sin otra limitación que su capacidad: "Por ello las personas firmantes pedimos a la sociedad catalana que decida dar un  dar un paso adelante y apoye aquellas candidaturas que promueven un futuro de ilusión y esperanza para nuestro país".

La carta está firmada por editores como Josep Lluch (Proa), Isabel Martí (La Campana), Esther Pujol (Columna), Jaume C.Pons Alorda (Edicions Poncianes) y Eulàlia y Lluís Pagès (Pagès Editors), entre muchos otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad