El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la convención municipal del PSC en Tarragona, junto al líder del PSC Miquel Iceta. Foto: EFE/JS
stop

Iceta sube el tono en el mitin del PSC en Tarragona y carga contra la derecha antes de matizar sus polémicas declaraciones sobre un referéndum en Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la convención municipal del PSC en Tarragona, junto al líder del PSC Miquel Iceta. Foto: EFE/JS

Barcelona, 31 de marzo de 2019 (17:18 CET)

Desenfadado no es el término adecuado para caracterizar el discurso de Miquel Iceta este domingo en el mitin del PSC en Tarragona, en el que le flanqueó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto tuvo lugar al cierre de una semana que se tornó polémica para el líder socialista catalán por sus declaraciones sobre la independencia de Cataluña.

El progenitor de la frase controvertida de la semana –"si un 65% quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo", recogida en una en una entrevista con el diario vasco Berria– subió el tono arropado por Sánchez, la cabeza de lista del PSC a las generales, Meritxell Batet, y el alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni.

Durante los siete minutos de su discurso en la convención municipal del PSC, Iceta se mostró tan alterado que tuvo que pedir disculpas a Sánchez porque "a veces, a veces... a veces se me hace difícil contenerme", antes de retomar los gritos para afirmar que "¡España está en peligro cuando gobierna la derecha, y esto no es una opinión, es un hecho!".

"¿Cómo me voy a contener frente a una derecha que dice que España corre peligro con los socialistas?", se ratificó ante el secretario general del PSOE que, al igual que el resto del aforo, tiró de vítores en no pocas ocasiones. "Voy con un tono muy bajito, pero, ¿cuándo crece de verdad el voto a los independentistas? Cuando gobierna la derecha", aseguró.

Y continuó: "¿Cuándo se hizo un referéndum y una consulta? Con la derecha. ¿Cuándo se declaró de forma ilegal la independencia, quién gobernaba? La derecha". El vídeo del acto se puede ver a continuación; la intervención de Iceta comienza sobre el minuto 21.

Iceta: "¡Que nadie se engañe: no habrá independencia!"

Tras las críticas de la derecha por sus declaraciones sobre un referéndum en Cataluña, que este domingo han continuado desde Ciudadanos (Albert Rivera e Inés Arrimadas exigieron a Sánchez su cese inmediato), el líder del PSC se ha visto obligado a matizar su argumento, siempre con una dosis considerable de enfado.

"Nosotros defenderemos el autogobierno de quienes quieren un 155 permanente y de quienes quieren una vía unilateral ilegal", manifestó, "porque nosotros queremos un diálogo dentro de la ley, pero que nadie se engañe: ¡no habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación!".

Tampoco habrá amenazas al autogobierno, afirmó Iceta, porque "nosotros cortaremos el paso a la derecha". Y sentenció que "la derecha y los independentistas se necesitan, se quieren, se adoran, tanto es así que tumbaron los presupuestos" porque "a unos y otros les molesta que gobierne el PSOE y el PSC en Cataluña".

Al cierre del mitin, Sánchez se alineó con Iceta y garantizó que "la independencia no se va a producir" porque "Cataluña lo que quiere es la convivencia, que dejen de mentir, que sean valientes y les digan a los catalanes 'os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria, reforzar el autogobierno' ".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad