El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. Foto: EFE/QG

El PSC fija un nuevo listón para dar luz verde a la independencia

stop

Miquel Iceta: "Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso"

Barcelona, 27 de marzo de 2019 (23:27 CET)

El PSC ha fijado un nuevo listón para acceder a dar un cauce institucional a la independencia. "Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", afirmó el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en una entrevista en el diario Berria.

Aun así, Iceta remarcó la necesidad de que primero haya un pacto en el Parlamento para acceder a una “votación de la ciudadanía”, e insistió en que los independentistas deberían aplazar "entre diez y 15 años" su deseo por un nuevo referéndum, dado que aún no existe en España "una mayoría que respalde que el derecho de autodeterminación sea incluido en la Constitución". 

El líder del PSC insistió en la validez de la opinión de la mayoría en cuanto a definir el futuro de la comunidad autónoma. Defendió que debe haber una mayoría de la población de un 65% como mínimo que desee la independencia, pero no cree que se deba abogar por ello “en el último penalti, no con el 47% ni tampoco con el 51%”. 

Iceta recomienda diálogo

En todo caso, pidió a los partidos de ámbito estatal que planteen "mayor autogobierno y mejor financiación" para Cataluña, como solución para mejorar la situación política. Consideró que el independentismo catalán tiene un suelo social consolidado y que el Estado español y las formaciones nacionales son ingenuos si piensan que "eso se puede deshacer en un momento". Por lo que deberían plantear a los catalanes, una oferta que "no pueda ser rechazada". 

Iceta, federalista y contrario a la independencia, negó que la independencia de Cataluña sea la solución para una sociedad dividida al 50%. Apostó por un pacto de autogobierno y financiación dentro de un modelo de autonomías o federaciones, y cree que las dos partes en el conflicto del procés deberían moverse hacia el diálogo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad