'Catalanisme.80 mirades (i+)' representa un antes y un después en el análisis de la política catalana

Un libro sin precedentes reúne a 80 primeras espadas del catalanismo

stop

Portes Obertes del Catalanisme y Economía Digital reúnen a más de ochenta personalidades en una propuesta realizable para la redefinición del catalanismo

Barcelona, 19 de enero de 2019 (20:35 CET)

La política de extremismos en Cataluña necesita reconducirse para hallar escapatoria al actual callejón sin salida. De una u otra manera, más de 80 personalidades que se han identificado con el catalanismo piden en un libro sin precedentes una redefinición de este espacio para volver a convertirlo en útil.

Portes Obertes del Catalanisme y Economía Digital, a través de su sello ED Libros, reúnen en Catalanisme (editado en catalán) a más de ochenta personalidades para debatir sobre la necesidad de repensar el catalanismo como la herramienta que impulse soluciones a la crisis política creada por el separatismo.

LEA GRATIS LAS PRIMERAS PÁGINAS EN ED LIBROS

Pese a las dudas que existen sobre la permanencia del catalanismo como instrumento en vigor tras la eclosión independentista, numerosos sectores plantean la necesidad de recuperar el espacio político que ocupa el catalanismo como solución al conflicto institucional, político y social que vive Cataluña.

Según el coro de autores, sería más que conveniente recuperar un movimiento político que apuesta por la defensa de la transversalidad política en Cataluña, la defensa de la cultura catalana y del autogobierno dentro de una España moderna.

LEA 'CATALANISME' EN AMAZON

Con este mismo fin, Portes Obertes del Catalanisme se reivindicó, en su presentación en noviembre de 2016, como una plataforma para recuperar el catalanismo plural, abierto e integrador, que fomente el diálogo entre la sociedad catalana.

Tal y como lo define el director de ED Libros, Fèlix Riera, hay que entender Catalanisme como un archipiélago de ideas: “Los autores tratan de responder la pregunta ¿sigue siendo válido el catalanismo para afrontar los problemas de Cataluña?"

LEA 'CATALANISME' EN APPLE

El ensayo coral representa un antes y un después en el análisis de la política catalana. No existe precedentes sobre la confluencia en una misma obra de políticos como Joan Coscubiela (ICV), José Montilla (PSC) o Josep Piqué (PP), de signos claramente opuestos. Ello demuestra la pluralidad de ideas que representa la defensa de los valores catalanistas.

Así, el proyecto reúne para deliberar a expolíticos como Josep Antoni Duran i Lleida (Unió), Santi Vila (Convergència) o Joan Herrera (ICV); voces importantes en el mapa mediático catalán como Lluís Bassets, Francesc–Marc Álvaro o Xavier Bru de Sala y miembros destacados de la sociedad civil como Eugeni Gay o Josep Maria Vallès.

LEA GRATIS 'CATALANISME' CON NUBICO PREMIUM

El independentismo basa su estrategia política en el argumento Catalunya: un sol poble, en la idea de una Cataluña unida frente a un "Estado opresor".  El politólogo y ex presidente de la Fundación Rafael Campalans, Albert Aixalà, recuerda en su intervención que “nunca fuimos un solo pueblo". "Esa es una idea muy difícil de asimilar para el independentismo”.

La mayoría de autores del libro coinciden en apostar por el catalanismo como solución para recuperar los amplios consensos que aún existen en la sociedad catalana: el apoyo a la cultura catalana, el respeto a la pluralidad de ideas y la defensa del autogobierno catalán en una España moderna.

Como determina el padre de la constitución española, Miquel Roca Junyent: “El catalanismo político encuentra su hábitat natural en la vocación de unidad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad