Un tercio de los hogares pasarán al mercado libre de la luz

stop

TARIFA DE LA LUZ

Un recibo de la luz

07 de diciembre de 2012 (12:58 CET)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere apostar por la liberalización del mercado eléctrico para intentar frenar la sangría del déficit de tarifa. El Gobierno sacará de la tarifa regulada o tarifa de último recurso (TUR) a siete millones de consumidores. En la actualidad hay 26 millones de clientes con derecho, aunque más de seis millones están en el mercado libre de motu propio. Industria reducirá el límite de kilovatios (kW) a la mitad. Para acceder actualmente a la tarifa regulada se tienen que tener contratados 10 kW. A partir del próximo año, el límite se reduce a 5 kW.

Estos siete millones de consumidores afectados tendrán ahora que cambiar su contrato de la luz. Tendrán seis meses para pactar una nueva tarifa en el mercado liberalizado, según fuentes del Gobierno citadas por Cinco Días. Las comercializadoras abrirán entonces una de las mayores batallas por obtener el mayor número de nuevos clientes.

Podían haber sido más

En los últimos meses, el departamento que dirige José Manuel Soria ha barajado dos vías para reducir el número de usuarios con derecho a la tarifa regulada. Además de la opción tomada del límite de 5 kW, en Industria se ha estudiado la posibilidad de reducirlo a 3 kW. Si así hubiese sido, el número de consumidores que tendrían que entrar en el mercado liberalizado se habría disparado a 22 millones.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, es en la franja entre los 3 kW y los 5 kW donde hay mayor número de consumidores, 15 millones, prácticamente casi todos los hogares.

Todavía se desconoce cuando el Gobierno adoptará finalmente la medida. Está sobre la mesa el próximo 1 de enero, pero probablemente se retrase, según las mismas fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad